En cuanto al número de víctimas, Núria Parlon, consejera de Interior de la Generalitat, actualizó las cifras de víctimas la madrugada del 21 de enero, que también ha publicado Protección Civil. Suman un total de 37 heridos, cinco de ellos en estado grave, y un fallecido, uno de los tres maquinistas en prácticas que acompañaban en cabina al conductor del tren, según reportan medios como El País o 20 Minutos. Antonio Carmona, portavoz de Renfe en Cataluña, ha confirmado estos datos en el programa Las Mañanas de RNE. También ha afirmado que la investigación continúa abierta y que durante la madrugada, Adif ha estado realizando inspecciones en la red para evaluar la seguridad antes de reanudar el servicio.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó en una rueda de prensa el 21 de enero [min. 1:02:46] que “la sensación” que tienen es que “el muro en parte cae delante de la cabina del maquinista y en parte sobre ella; es decir, el muro cae al paso del tren”. Añadió que “el margen de maniobra que tenía el maquinista era nulo” y que aunque no se sabe de quién es la titularidad de la extensión del muro, la Red de Carreteras del Estado costeará la reparación.
La circulación ferroviaria de Rodalies continúa suspendida y los Mossos d’Esquadra se desplazaron a la zona para determinar las causas del accidente, como publica El Confidencial.
* Actualización a las 21:30 del 21 de enero de 2026 para añadir las explicaciones sobre el accidente del muro en la rueda de prensa de Óscar Puente