El acuerdo de resolución indica que “durante el transcurso de la pasada anualidad se ha producido un incremento de los costes asociados a la fabricación y transporte”, un “incremento exponencial de los costes asociados a dicha fabricación” y una “espiral alcista” en el transporte, por lo que la Gerencia de Área de Vía de ADIF propuso “como mejor solución, la resolución del contrato por mutuo acuerdo”. La empresa se manifestó “de acuerdo con la resolución del contrato” el 26 de mayo de 2023.
En la misma línea que el documento, la empresa asegura a Maldita.es que “no se resuelve por incumplimiento en la calidad de material sino por cuestiones económicas” y que no han recibido contraprestación alguna “al no haberse iniciado su ejecución”.

En el Portal de Contratación del Estado se indica que el objeto del contrato era el suministro y transporte de balasto para su renovación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. En el pliego de prescripciones técnicas se indica que “el material objeto de este contrato se extraerá de canteras que posean el Distintivo de Calidad ADIF para suministro de balasto Tipo ‘1’” (pág. 4). En Maldita.es hemos comprobado que entre los documentos de Adif, los productos de esta cantera (El Parroso, Sevilla) que se menciona en los contenidos no aparecen homologados en 2022, el año de la adjudicación.

Adif indica en su página web que esta piedra se utiliza para amortiguar y repartir las cargas transmitidas al paso de los trenes (pág. 5) y se emplea, por ejemplo, en la línea Madrid-Sevilla.
En Maldita.es hemos comprobado que en los documentos que publica Adif, la cantera El Parroso (Sevilla) no aparecía en 2022 entre los productos homologados por la entidad pública. Tampoco en 2023 y en 2020 aparece entre las canteras a las que se les ha retirado o desestimado el distintivo de calidad de Adif. En el último listado publicado, en 2025, no aparece en el registro de productos validados. Anfersa indica en su web que todas sus canteras cuentan con el marcado CE, una etiqueta que indica la conformidad del producto en el momento de su introducción en el mercado de la UE.
*CORRECCIÓN: A 30 de enero de 2026 a las 15:22, rectificamos la calificación de CONTEXTO a FALSO al claim modificado para especificar que la verificación se hace a las afirmaciones sobre ese contrato en concreto: “Adif compró piedra no homologada en 2022 por 5.264.498,25 euros para el AVE entre Madrid y Sevilla a la cantera que empleaba a la mujer de Koldo”. Además, aclaramos que el contrato no se ejecutó, adjuntamos la resolución publicada en la Plataforma de la Contratación que lo prueba y añadimos declaraciones realizadas por la empresa Áridos Anfersa a Maldita.es.
*CORRECCIÓN: A las 18:09 horas del 20 de enero de 2026, rectificamos la calificación de VERDADERO a CONTEXTO para consultar a la empresa sobre si el balasto entregado estaba o no homologado y si tenía origen en esa cantera, ya que no podemos verificar independientemente si el material entregado contaba o no con certificación.