Durante la tarde del domingo 18 de enero de 2026, dos trenes chocaron en Adamuz (Córdoba), dejando 40 muertos y más de un centenar de heridos (a las 19:34h del 19 de enero). De momento, se desconoce la causa del descarrilamiento del tren Iryo que iba de Málaga a Madrid que se estrelló contra un Alvia con trayecto Madrid-Huelva. Después de conocerse la noticia, las redes sociales se llenaron de imágenes que supuestamente muestran el accidente. Pero no todas son reales: te contamos cuáles lo son y cuáles no, a partir de lo que hemos verificado en Maldita.es.
❌No, esta imagen de los trenes después del accidente en Adamuz (Córdoba) no es real: ha sido creada con inteligencia artificial

Esta imagen que supuestamente muestra los trenes que descarrilaron después de estrellarse en Adamuz (Córdoba) el 18 de enero de 2026 no es real y ha sido creada con inteligencia artificial (IA). Así lo revela la marca de agua de Gemini, la IA de Google, en la esquina inferior derecha. Además, la imagen presenta errores, como que la cabeza del tren Iryo aparece estrellada contra otro tren Iryo, cuando en la realidad chocó con un Alvia. La Cadena SER, que la publicó, pidió disculpas en Twitter (ahora X): “Durante unos minutos la página web de la Cadena SER ha tenido publicada una imagen remitida a la redacción que había sido generada por IA”.

❌Imagen que muestra los trenes Iryo y Alvia descarrilados e incendiándose no es real

Esta imagen aérea que supuestamente muestra los trenes de Iryo y Alvia incendiándose, uno junto al otro, después del accidente en Adamuz (Córdoba) no es real. La imagen tiene varios indicios de haber sido creada con inteligencia artificial (IA), por ejemplo, muestra tres filas de vagones separadas, todas con diseños distintos, pero ninguno coincide con los reales. El Alvia del accidente tenía líneas moradas, no azules, y el Iryo real es rojo con una franja gris, no al revés. A esto se suma que los vídeos aéreos capturados por la Guardia Civil y compartidos por El País revelan que los trenes quedaron a metros de distancia después del choque, no uno junto al otro como en la imagen viral; y tampoco hay un río al lado del lugar del incidente.

La foto donde se aprecia como faltan 30 cm de carril en el tramo del accidente es real: la compartió la Guardia Civil

Esta imagen que se ha viralizado donde se ve cómo agentes de la Guardia Civil inspeccionan la vía por donde circulaba el tren Iryo y donde parece faltar un trozo de la misma es real: forma parte de las imágenes que la Guardia Civil ha compartido sobre la investigación del accidente. La foto se mueve con mensajes que aseguran que el accidente se produjo por la posible rotura de la soldadura del carril que unía el cambio de vía en Adamuz, pero a las 14 horas del 19 de enero no se puede afirmar nada seguro: no sabemos si es un primer punto de rotura o si es posterior y no influyó en el accidente. Más información en este enlace.
⚠️La imagen de la presentadora de RTVE sonriendo en el informativo es real, pero se capturó mientras hablaba con un vecino, no cuando informaba del número de fallecidos

La imagen es real, pero no se trata del momento en que la presentadora de RTVE Lourdes Maldonado informa de que hay 10 fallecidos en Adamuz, sino de la conexión telefónica con “Ángel Valverde, vecino de la zona” en el minuto 44:10 del especial informativo sobre el accidente ferroviario de Adamuz de la 1 de RTVE. En ese instante, el vecino le dice a Lourdes Maldonado que espere “un momento” para hablar con una tercera persona y la presentadora responde: “Te vamos a dejar, Ángel, que estás muy solicitado y tienes que organizar todo ese dispositivo”, y sonríe.
❌No, esta imagen del tren Iryo descarrilado rodeado por servicios de emergencia no es real

Esta imagen que supuestamente muestra al tren Iryo descarrilado rodeado por servicios de emergencia no es real y tiene varios indicios de haber sido creada con inteligencia artificial. Por ejemplo, el diseño del tren de la imagen no se corresponde con el del real, que tiene franjas rojas justo por encima y por debajo de la fila de las ventanas (no una blanca por encima y diagonales rojas por debajo, como en la imagen falsa). Además, las imágenes aéreas del accidente tomadas por la Guardia Civil y compartidas por El País muestran que el último vagón quedó completamente tumbado, no de pie como en la imagen viral. A esto se suma que en esta, a la izquierda del tren aparecen dos vías férreas que no van a ningún lado y que no se encuentran en los vídeos reales de la escena.
Otro error en la imagen viral es que no hay rastro de las edificaciones que están justo al lado de donde el tren descarriló. Si nos fijamos en los detalles, encontraremos otras inconsistencias como figuras humanas deformes y que las ambulancias y coches de bomberos se confunden unas con otras.
