Maldito Bulo

Las teorías sobre la causa del accidente entre dos trenes en Adamuz (Córdoba): qué sabemos a 19 de enero

Publicado el
Tiempo de lectura: 11 minutos
Share:


***El equipo de Maldita.es está actualizando este artículo según se va conociendo nueva información. Última actualización: 19 enero 2025 a las 20:42.

Las causas del accidente entre dos trenes en Adamuz (Córdoba) siguen en investigación a 19 de enero y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) está trabajando para esclarecer lo ocurrido. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha afirmado que las conclusiones tardarán días en llegar y que podría tratarse de un fallo en el “material móvil” o en la infraestructura. En redes sociales y publicaciones, están circulando teorías sobre qué podría haber ocasionado el descarrilamiento del tren de alta velocidad de Iryo y el tren Alvia de Renfe. Te contamos qué sabemos al respecto.

La hipótesis de una rotura en la vía, sin que pueda determinarse aún si ésta fue causa o efecto del descarrilamiento

En la tarde del 19 de enero, diversos medios apuntan a la rotura de vía como la hipótesis con la que trabajaba la comisión de investigación y que cobra fuerza sobre las demás. Preguntado por esto, el Ministro de Transporte Óscar Puente señaló que “hay que determinar si la rotura es causa o consecuencia” del descarrilamiento y que la comisión sigue trabajando.

El diario ABC incluso señala que fue el raíl número 23117 el que saltó e hizo descarrilar al tren Iryo y que los investigadores trabajan con la hipótesis de un posible sobrepeso en el Iryo que llevara arrastrando adosado a los bajos del vagón y que al contactar con la vía habría producido esa rotura y su salida del carril.

Lo que ha afirmado el presidente de Renfe: podría tratarse de un fallo del “material móvil” o de la infraestructura y se tardará días en conocer las causas

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER este 19 de enero que no se va a tener una “respuesta concluyente” sobre las causas del accidente hasta que pasen varios días”. Según afirma, se trata de un accidente de “circunstancias extrañas” dado que se trata de una recta y es un tramo cuya velocidad está limitada a 250 km/h

“La velocidad de uno era de 205 y el otro 210, es decir, no era un problema de exceso de velocidad”, ha asegurado, y señala que la vía está equipada con el sistema de seguridad LZB. Y añade: “Por lo tanto, tiene que haber sido un fallo del material móvil o en la infraestructura y llevará tiempo llegar a esa conclusión”.

Además, Fernández Heredia recalca que todavía no se puede concluir que el Alvia haya chocado contra los coches del tren de Iryo o con “algún elemento de la vía”. “Se ha desprendido un bogie, que son las ruedas del tren, que no se han localizado todavía”, explica.

Por su parte, el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, ha señalado este 19 de enero que ha sido un accidente “extraño” y que “hay que ponerse a disposición de la comisión de investigación” para determinar la causa. Y ha añadido: “¿Cuál puede ser la causa que nosotros podamos identificar ahora? No nos debemos pronunciar y no tengo criterio para pronunciarme, están los expertos para eso”.

En la rueda de prensa del 19 de enero, Pedro Sánchez ha afirmado que “el tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán la respuesta” sobre lo sucedido. “Cuando se conozca con absoluta transparencia lo pondremos en conocimiento de la opinión pública”, ha asegurado.

Un supuesto “fallo en el cambio de agujas”: qué sabemos

Algunos contenidos en redes sociales afirman que un fallo en el cambio de agujas que se encuentra cerca de la estación de Adamuz —un aparato que permite a los trenes moverse de una vía a otra— habría sido la causa del descarrilamiento del tren de alta velocidad de Iryo. Las publicaciones incluyen imágenes en las que se puede ver el lugar del accidente y la ubicación de los cambios de agujas, tanto al norte como al sur de la estación:

Capturas de contenidos que circulan en X

Según recoge El País, hay un cambio de agujas “a unos 600 metros del edificio técnico” de la estación de Adamuz. Pedro Gómez, secretario ferroviario de UGT, ha señalado en declaraciones a La Sexta que, según se puede observar en las fotos que han circulado por X, hay dos cambios de agujas en la estación. Y afirma: “¿Ha podido ser culpa de los cambios de agujas? ¿Ha podido ser culpa de los bogie? No lo sabemos. Entonces, aventurar y lanzar hipótesis es poco menos que lanzar bulos porque realmente son los expertos quienes tienen que dar la clave”. 

La causa del accidente se desconoce a 19 de enero de 2025. Desde Maldita.es hemos consultado a Adif, a Renfe y a expertos sobre esta posibilidad y estamos a la espera de respuesta.

A este respecto, Conchita Pedrós, ingeniera industrial y miembro de la junta del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, ha indicado a El Periódico que el descarrilamiento se podría haber producido por una combinación de factores al paso del tren por un cambio de agujas. Según la experta, una alineación imperfecta de la aguja, junto a un estado de la rodadura del tren no óptimo, podría haber provocado el descarrilamiento de algunos vagones. Pero insiste en que se trata de hipótesis preliminares. 

César Franco, presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, ha apuntado a COPE que lo prudente es hablar de “familia de fallos y no de una causa única”. El experto señala que los dos focos que podría seguir la investigación son, primero, “todo lo que tiene que ver con la vía, es decir, el desvío y las agujas”. Y, segundo, la “rodadura de los últimos coches”.

Una posible rotura del carril que unía el cambio de vía: qué sabemos

Una publicación de The Objective afirma que “fuentes de Renfe” plantean la posibilidad de que “se rompiese la soldadura del carril que unía el cambio de vía”. Otra publicación de El Debate recoge declaraciones de un “trabajador de Renfe” que también apunta a “una rotura de soldadura del carril en las agujas de entrada”. En declaraciones a COPE, un “maquinista habitual” de la línea Málaga-Madrid ha afirmado: “El problema realmente ha sido lo que se supone que es la parte que se ha partido la soldadura del carril de los cambios de Adamuz” [a partir del min. 13:17]. En ninguno de los dos casos se identifica a estas fuentes ni se aportan pruebas.

Además, en redes sociales, algunos usuarios relacionan una fotografía de la Guardia Civil en la que se ve la vía donde se produjo el accidente con la teoría de la posible rotura de la soldadura del carril:

Ejemplo de los contenidos que circulan en X

Como decimos, las causas del accidente todavía no se conocen. Maldita.es ha preguntado a Adif, a Renfe y a expertos sobre esta posible rotura y actualizaremos este artículo en caso de respuesta.

La petición de maquinistas de circular a menos de 250km/h por este tramo de vía: según Renfe iban a menos velocidad

Una de las teorías que se está viralizando sobre el accidente en Adamuz es que si hubieran hecho “caso a los maquinistas que pidieron la reducción de la velocidad del AVE a 250 k/m”, este accidente no habría sucedido. La petición es real, pero el representante del sindicato sobre esta petición afirmó en Telecinco en septiembre que se referían a “confort” y que “ni mucho menos estaba en riesgo la seguridad” [min. 1:39]. A 19 de enero no se sabe la causa o causas del accidente. Ese tramo de vía está limitado a 250 km/h. Según el presidente de Renfe, con los datos que ha proporcionado Iryo, “no ha sido un problema de exceso de velocidad”. La velocidad de uno de los trenes, según afirma, habría sido de 205km/h y la del otro de 210km/h.

No hay pruebas del uso de explosivos en el accidente de Adamuz, pero la investigación sigue abierta

A 19 de enero de 2026 a las 18:00 horas el uso de explosivos no se ha mencionado como una de las posibles causas del accidente ferroviario en Adamuz por parte de las autoridades. En X (antiguo Twitter) comparten una imagen en la que aparecen varios agentes de la Guardia Civil inspeccionando la vía por donde circulaban los trenes y aseguran que “su apariencia se parece a la de Polonia después del uso de explosivos” por parte de Rusia, refiriéndose al incidente ocurrido en la línea férrea entre Varsovia y Lublin el pasado mes de noviembre al que su primer ministro denominó como “un sabotaje sin precedentes”. Respecto al accidente en España, la investigación sigue abierta y las causas del accidente todavía no se conocen. Además, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, considera que “es muy complicado tener una conclusión en un espacio breve de tiempo”.

* El tren de alta velocidad AVE de RENFE junto al tren de alta velocidad del operador privado Iryo de la empresa ILSA en la estación de Atocha en Madrid, el 26 de febrero de 2023. THOMAS COEX / AFP