Contexto
Maldito Bulo

Qué sabemos sobre el papel de Pedro Sánchez o el Gobierno español en la propuesta de que el día de Reyes sea lectivo en 2027 en las Escuelas Europeas en Bruselas

Publicado el Actualizado el
Tiempo de lectura: 5 minutos
Contexto
Share:
En corto:
A 7 de enero de 2026, esto es lo que sabemos: el Ministerio de Educación español y el secretario general de Escuelas Europeas dicen a Maldita.es que ni los Estados miembros ni los partidos definen los calendarios de las escuelas europeas de Bruselas en los que se ha eliminado como festivo el 6 de enero, día de Reyes, en el curso 2026-2027, y que son los consejos de administración de estos centros los que los aprueban. La Representación Permanente de España ante la UE (REPER), que participa en órganos directivos de las Escuelas Europeas pero no en los órganos de cada centro, coincide en que cada escuela es competente de estas decisiones. En el reglamento de las Escuelas Europeas y en el convenio de su estatuto tampoco se especifica el peso de la REPER o los Gobiernos de Estados miembros en esa decisión concreta y no está claro lo que va a pasar con el día de Reyes de 2027 en esas escuelas.
Contexto
12/22/25
What's being said:

«Pedro Sánchez impulsa eliminar el Día de Reyes del calendario escolar en Bruselas»

https://www.instagram.com/reel/DSb_JIRiM5Y/
Video thumbnail

Categorías
Política
Sociedad
Channels:
Categories
Pedro Sánchez
colegios
Unión Europea (UE)
Bruselas
reyes magos
Reportes 4

Qué se sabe sobre la gestión de los representantes españoles en las Escuelas Europeas 

Según publica El Español mencionando “fuentes europarlamentarias” que no identifica, la REPER española no ha hecho lo suficiente para evitarlo. Y de acuerdo con Ana, madre de menores escolarizados en Escuelas Europeas y trabajadora en el Grupo del Partido Popular Europeo (EPP) en la Eurocámara, la REPER no ha “manifestado la importancia de este día para España”, como dice a Maldita.es

Hemos pedido al Secretariado de las Escuelas Europeas que nos envíe un documento con la supuesta “propuesta” de calendario para el calendario 2026-2027 en las Escuelas Europeas de Bruselas de la que hablan algunas publicaciones y una carta de 46 eurodiputados de cinco grupos (EPP, Patriotas por Europa, Progresistas y Demócratas, Conservadores y Reformistas Europeos y Renew Europe) que nos ha enviado la oficina del EPP. Sobre quiénes participan en la decisión de configurar los calendarios, el secretario general de Escuelas Europeas, Andreas Beckmann, ha dicho a Maldita.es el 5 de enero que "los gobiernos nacionales o los partidos políticos no participan en absoluto en el proceso de toma de decisiones" sobre este punto. 

En este mismo sentido respondió la REPER a Maldita.es, al indicar que "los Estados miembros no forman parte ni están representados en estos consejos de administración". Tampoco hay respuesta de la Comisión Europea sobre la posible revisión que piden en la carta los eurodiputados ni de la delegación del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo sobre esta decisión y el papel de la representación española en ella.

Como comprobamos en Maldita.es, en las webs de al menos tres de las cinco Escuelas Europeas de Bruselas se han publicado calendarios provisionales para el curso 2026-2027 y está previsto que vuelvan a las clases el 4 de enero de 2027, antes del día de Reyes. 

Qué se sabe sobre las decisiones de los calendarios escolares en Escuelas Europeas y quiénes las toman

Beckmann explica que la decisión sobre el calendario escolar "es de plena autonomía para cada Escuela Europea". "En cada escuela, el Consejo de Administración decide en otoño sobre el calendario escolar del curso siguiente, a propuesta de la dirección", ha descrito. Añade que, en general, el consejo administrativo lo componen estos miembros con derecho a voto: el Secretario General de las Escuelas Europeas, el director del centro correspondiente, un representante de la CE, dos representantes de las asociaciones de padres y tres representantes del personal de la escuela y que las decisiones sobre los calendarios deben seguir las reglas generales de las Escuelas Europeas. Y añade: “En general, mi oficina apoya la propuesta surgida de la dirección del colegio”.

En su respuesta, Beckmann añade que el calendario del 2026/27 está “sujeto a procedimiento escrito en los consejos de administración de los dos centros de Bruselas que albergan una sección de lengua española”.

Por su parte, la REPER ha indicado a Maldita.es que "el calendario escolar de las Escuelas Europeas o de centros adscritos a la red de Escuelas Europeas es decidido por el consejo de administración de cada centro".  Este se encarga de cuestiones como el calendario escolar. "Como en cualquier sistema de gobernanza, cada órgano tiene su competencia, y en materia de calendario escolar, cada escuela -la de Bruselas, Alicante, Luxemburgo o Múnich- es competente".

El reglamento de las Escuelas Europeas estipula vacaciones de Navidad de dos semanas y permite que las fechas se “armonicen” en los centros de una misma ciudad

La Oficina del Secretariado General de las Escuelas Europeas gestiona estos centros públicos que controlan conjuntamente los gobiernos de los Estados miembros. Según el estatuto de las Escuelas Europeas (art.8), el Consejo Superior es el órgano de mayor rango para el conjunto de las Escuelas que representa el Secretario General, y está integrado por un representante ministerial de cada Estado Miembro, un miembro de la Comisión Europea, uno de las asociaciones de padres y otro del equipo docente. 

En su reglamento (pág. 53) se indica que todas las Escuelas Europeas tienen que tener “dos semanas para Navidades y Año Nuevo, empezando alrededor del 22 de diciembre” y que podrán “armonizarse en las escuelas ubicadas en la misma ciudad (Bruselas, Luxemburgo)”.

*Actualización 07/01/2026 para añadir la respuesta del secretario general de Escuelas Europeas.

Community Clues

0 clues provided

Clues are closed because this report is resolved. Check our methodology if you have questions about how we decide which reports to close.