
Tanto el Gobierno de Colombia como el de Venezuela han hablado de “bombardeos” mientras que desde las primeras horas medios y usuarios reportaron al menos siete explosiones y sobrevuelos de aeronaves en distintos puntos del país. Trump añadió en la rueda de prensa: “Estamos preparados para una segunda oleada en caso de que sea necesario”.
La fiscal General de EEUU, Pam Bondi, publicó en X horas después de que se comunicara la detención, que Maduro había sido acusado de “conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos contra EEUU” y que tanto él como Flores habían sido “imputados en el Distrito Sur de Nueva York”, sin aclarar los cargos exactos por los que se acusa a su esposa.
Horas antes, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, había declarado que el Gobierno desconocía el paradero de Nicolás Maduro y ha pedido públicamente “pruebas de vida” del presidente.
*Actualizado a 3/1/2026 a las 14:00 para añadir un comunicado de la fiscal General de EEUU, Pam Bondi, y a las 18:23 para incluir las declaraciones de Trump en la rueda de prensa