Contexto
Maldito Bulo

Qué sabemos sobre el papel de Pedro Sánchez o el Gobierno español en la propuesta de que el día de Reyes sea lectivo en 2027 en las Escuelas Europeas en Bruselas

Publicado el
Tiempo de lectura: 4 minutos
Contexto
Share:
En corto:
A 23 de diciembre de 2025, en Maldita.es no tenemos respuestas oficiales ni hay fuentes documentales públicas suficientes para saber si Pedro Sánchez o la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), que participa en los órganos directivos de las Escuelas Europeas, han tenido algo que ver con que se haya eliminado como día festivo el 6 de enero, día de Reyes, en una supuesta propuesta de calendario escolar para las Escuelas Europeas de Bruselas en el curso 2026-2027. En el reglamento de las Escuelas Europeas y en el convenio de su estatuto tampoco se especifica el peso de la REPER o los Gobiernos de Estados miembros en esa decisión concreta sobre las vacaciones en los calendarios escolares y hemos preguntado cómo se toma en la práctica
Contexto
12/22/25
What's being said:

«Pedro Sánchez impulsa eliminar el Día de Reyes del calendario escolar en Bruselas»

https://www.instagram.com/reel/DSb_JIRiM5Y/

Categorías
Política
Sociedad
Channels:
Categories
Pedro Sánchez
Unión Europea (UE)
reyes
Reportes 2

Qué se sabe sobre la gestión de los representantes españoles en las Escuelas Europeas 

Según publica El Español mencionando “fuentes europarlamentarias” que no identifica, la REPER española no ha hecho lo suficiente para evitarlo. Y de acuerdo con Ana, madre de menores escolarizados en Escuelas Europeas y trabajadora en el Grupo del Partido Popular Europeo (EPP) en la Eurocámara, la REPER no ha “manifestado la importancia de este día para España”, como dice a Maldita.es

Hemos pedido al Secretariado de las Escuelas Europeas que nos envíe un documento con la supuesta “propuesta” de calendario para el calendario 2026-2027 en las Escuelas Europeas de Bruselas de la que hablan algunas publicaciones y una carta de 46 eurodiputados de cinco grupos (EPP, Patriotas por Europa, Progresistas y Demócratas, Conservadores y Reformistas Europeos y Renew Europe) que nos ha enviado la oficina del EPP. También consultamos quiénes participan en la decisión de configurar los calendarios pero a 12:02 horas 23 de diciembre de 2025 no hay respuesta al respecto; un correo automático nos dice que nuestra consulta no será atendida antes del 5 de enero de 2026. 

A esta misma hora tampoco hay respuesta de la REPER sobre su gestión, ni de la Comisión Europea sobre la posible revisión que piden en la carta los eurodiputados ni de la delegación del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo sobre esta decisión y el papel de la representación española en ella.

Como comprobamos en Maldita.es, en las webs de al menos tres de las cinco Escuelas Europeas de Bruselas se han publicado calendarios provisionales para el curso 2026-2027 y está previsto que vuelvan a las clases el 4 de enero de 2027, antes del día de Reyes. 

El reglamento de las Escuelas Europeas estipula vacaciones de Navidad de dos semanas y permite que las fechas se “armonicen” en los centros de una misma ciudad

La Oficina del Secretariado General de las Escuelas Europeas gestiona estos centros públicos que controlan conjuntamente los gobiernos de los Estados miembros. Según el estatuto de las Escuelas Europeas (art.8), el Consejo Superior es el órgano de mayor rango para el conjunto de las Escuelas que representa el Secretario General, y está integrado por un representante ministerial de cada Estado Miembro, un miembro de la Comisión Europea, uno de las asociaciones de padres y otro del equipo docente. 

En su reglamento (pág. 53) se indica que todas las Escuelas Europeas tienen que tener “dos semanas para Navidades y Año Nuevo, empezando alrededor del 22 de diciembre” y que podrán “armonizarse en las escuelas ubicadas en la misma ciudad (Bruselas, Luxemburgo)”.

Community Clues

0 clues provided

Clues are closed because this report is resolved. Check our methodology if you have questions about how we decide which reports to close.