Los datos que se mencionan no están publicados en ninguna estadística: los recoge la DGT en sus documentos sobre la baliza
El Ministerio de Interior y la DGT dicen que cada año fallecen 25 personas atropelladas que habían bajado del vehículo, “muchos de ellos por mientras intentaban señalizar una avería o colocar los triángulos”. Hemos revisado los datos de siniestralidad de 2024 y no encontramos ninguna referencia concreta a atropellos por bajar del coche para colocar los triángulos. Ese informe explica que en vía interurbana “aunque los siniestros con víctimas en peatones representaron solo el 6% del total, concentraron el 35% de los peatones fallecidos, lo que confirma que los atropellos en este tipo de vías son especialmente graves”. Las cifras no están desglosadas en fallecidos por atropello según el motivo (bajada del coche, circular por la vía…). La DGT indica en un documento sobre la baliza V16 que entre 2019 y 2022 se produjo una media de 22 fallecidos al año por atropello al bajar del vehículo, sin especificar el origen de los datos.
En Maldita.es consultamos el 27 de noviembre de 2025 a la DGT y el día 6 de diciembre nos remitió a los datos de atropellos por bajar del vehículo. La institución matizaba que en estos no reflejan si es por colocar los triángulos. También explicaba que en algunos casos los peatones atropellados pueden ser “operarios que trabajan en la carretera”, pero insisten en la "peligrosidad que implica esa maniobra" de señalización con triángulos y en que colocando la baliza “evitas deambular por la carretera".
La respuesta de la DGT a una solicitud de acceso a la información: 97 peatones muertos en cuatro años al bajar del coche sin precisar cuántas por colocar triángulos
También hicimos una solicitud de acceso a la información pública el 4 de diciembre en la que les pedíamos los datos y la fuente, y a fecha de 22 de diciembre recibimos su respuesta. La DGT no especificó si estos datos se encuentran en alguna estadística de acceso público, pero dice que entre 2021 y 2024, según los datos consolidados de víctimas mortales en vías interurbanas, “han perdido la vida 97 peatones tras bajarse de sus vehículos, de los cuales 74 fallecidos eran particulares”.

Los demás fallecidos son “profesionales en el ejercicio de sus funciones en la carretera (bomberos, agentes de policía, operarios de grúa, operarios de conservación)”. Según los datos aportados por la institución, hay más de 20 fallecidos anuales en 4 años. No especifican si estos datos se extraen de alguna estadística ya publicada, únicamente dicen que son “datos consolidados de víctimas mortales contabilizados a 24 horas”.
Sobre los motivos por los que un conductor es atropellado tras bajarse de su vehículo, Tráfico afirma: “Son diversos, y seguramente en muchas ocasiones responde a diferentes factores concurrentes combinados; no obstante, sabemos que bajarse del vehículo para señalizar una avería está entre ellos de forma muy destacada”. Por lo que “evitar los riesgos contribuye a eliminar los siniestros”, añaden. Es decir, en esta respuesta tampoco precisan exactamente cuántos de esos fallecimientos al bajar del coche ocurrieron mientras alguien colocaba los triángulos.
El director general de tráfico, Pere Navarro, dijo el 26 de noviembre que cada año hay “entre 20 y 25 muertos por atropello al bajar del coche” y ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press: “Yo no digo que todos fueran a colocar el triángulo, pero es evidente y no porque lo diga yo, cualquiera de ustedes que haya bajado a colocar el triángulo a 50 metros por detrás del coche sabe que aquello es peligroso”.
*Artículo actualizado el 23/12/2025 para incluir la resolución de la DGT a una solicitud de transparencia realizada por Maldita.es
*Artículo actualizado 5/12 para cambiar la estructura del artículo, añadir un informe de la DGT, corregir un error por el que se atribuía a la DGT que cada año fallecen 25 personas atropelladas por bajar del coche para colocar triángulos e incluir las declaraciones de la institución