¿Cuando no hay cobertura la “geolocalización” de la baliza no funciona porque depende de la red de telefonía de Vodafone? En Maldita.es hemos consultado a Vodafone y dicen que solo depende de ellos la red de la SIM de balizas comercializadas por la empresa. Hay otras balizas que tienen tarjetas SIM de Orange o Telefónica. Sobre la cobertura, Vodafone afirma que “para garantizar la mayor disponibilidad” esta empresa “cuenta con una red específica para Internet de las Cosas”, la red NB-IoT, “que ofrece cobertura en casi el 99% del territorio”. También dice que, si no hubiera cobertura, “no se podrían enviar datos al no estar disponible el servicio”. A 17 de diciembre de 2025, no nos consta que haya informes independientes de que haya funcionado ni de que no.
¿Ningún país europeo permite otro medio de señalización distinto al triángulo? A fecha de publicación de este artículo, España es el único país de la Unión Europea que tiene un plan para implementar las balizas como preseñalización. Una de las empresas homologadoras de balizas, IDIADA, afirma a Maldita.es que España “es el único país que ha adoptado esta normativa”. La DGT dice que, según la Convención de Viena, los vehículos en circulación internacional deben cumplir las disposiciones del país en el que estén matriculados. Por lo que los vehículos matriculados en España pueden usar la V16 en los países firmantes “sin necesidad de llevar triángulos de emergencia” porque está aprobado en su legislación. Esto viene recogido en el anexo de la Convención de Viena donde se especifica la preseñalización con triángulos o con “cualquier otro dispositivo igualmente eficaz, prescrito por la legislación del país en el que esté matriculado el vehículo”.
¿La geolocalización es innecesaria porque los teléfonos y coches matriculados desde 2018 cumplen esa función? En Maldita.es no entramos a verificar si es necesaria o innecesaria, pero explicamos el funcionamiento de estos mecanismos. El sistema eCall es obligatorio en todos los vehículos vendidos desde 2018 en la Unión Europea. Detecta si el coche ha tenido un accidente y envía una señal a los servicios de emergencia a través de las antenas móviles. Los teléfonos móviles actuales o smartphones disponen de herramientas de geolocalización y llamada de emergencia al 112.
Por su parte, la DGT afirma que el objetivo de la baliza “es comunicar la activación, desactivación y geoposicionamiento de la señal al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad” y que se envía cada 100 segundos “hasta que se remita la comunicación de desactivación”. Añade que difundirá “que hay un vehículo accidentado al resto de vehículos que se acerquen al lugar del accidente”, mientras la baliza esté encendida.
Como es un dispositivo eléctrico, ¿cuando se acaba la batería no funciona? La DGT dice que es necesario que “la alimentación del dispositivo sea autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses”. También que “una vez usada, es importante volver a cargar por completo la baliza para disponer de toda su autonomía en un nuevo uso” y que si “funciona con pilas, se recomienda sustituirlas cada año”.
¿Las balizas son casi invisibles y no preseñalizan porque en las curvas no se ven? No hay estudios de instituciones independientes que valoren un conjunto amplio de balizas del mercado que nos permita responder esta pregunta y sólo se conoce lo que dicen algunos usuarios y la DGT al respecto. En la actualidad, conocemos que un estudio independiente ha comparado la intensidad de la luz de 11 balizas de diferentes empresas. En Maldita.es no podemos valorar de manera independiente los contenidos sobre la visibilidad de la V16.