Contexto
Maldito Bulo

Qué sabemos de las afirmaciones que hacen en este vídeo sobre las balizas V16

Publicado el
Tiempo de lectura: 5 minutos
Contexto
Share:
En corto:
En este contenido, entre otras afirmaciones, se dice que la baliza V16 no funciona sin cobertura porque depende de Vodafone, que ningún país europeo permite que se use un elemento de señalización distinta al triángulo y que la geolocalización que supuestamente garantiza el dispositivo es innecesaria porque los coches y teléfonos cumplen esa función. En Maldita.es te explicamos qué sabemos de estas afirmaciones.
Contexto
10/20/25
What's being said:

«La baliza V16 no funciona sin cobertura porque depende de Vodafone, ningún país europeo permite señalización distinta al triángulo y geolocalización ya la hacen coches y teléfonos»

Estimados compatriotas, soy Galo da Bouza, militar en la reserva y denunciante de corrupción. Hoy tengo que denunciar otro nuevo caso de corrupción que, como ya es habitual, afectará a nuestros bolsillos y si no tenemos suerte, incluso a nuestra vida. En 2020 un puñado de canallas amparados en el poder se hizo de oro obligándonos a comprar mascarillas inútiles y peligrosas supuestamente para protegernos de un virus que no existe. Hoy la farsa es parecida, bajo la excusa de mejorar nuestra seguridad en la carretera obligarnos a comprar unas ultra modernas balizas geolocalizadas que le dirán a la Dirección General de Tráfico donde está nuestro vehículo inmovilizado. Pero cuidado, que yo he visto a la Guardia Civil acudir a un accidente a petición del siniestrado y acabar multando al siniestrado. Estas balizas son tan ultra modernas que la mayoría de los conductores las asume como si fueran la octava maravilla sin reflexionar si verdaderamente las necesita y le aportan alguna ventaja. Técnicamente, lo mejor que se puede decir de ellas, es que son lo que queda de una mierda pinchada en un palo cuando quitamos el palo. Veamos sus ventajas una por una: - Primero, la propaganda nos dice que en condiciones de poca luz y niebla se ven mejor que los triángulos. Es cierto, pero de día son casi invisibles, especialmente si el sol está bajo. De modo que se ve antes al coche que lleva la baliza que a la propia baliza, volviéndola inútil. - Segundo, la geolocalización depende de la red de telefonía móvil de Vodafone, de modo que donde no hay cobertura, la baliza no funciona. - Tercero, al tratarse de un dispositivo eléctrico, si se acaba la batería, ni nos geolocaliza ni se enciende la luz, dejándonos vendidos cuando más lo necesitamos. Esto es lo que ocurrirá en miles de casos cuando lleven meses olvidadas en la guantera. Llegados a esa situación, como no hallamos tenido la precaución de haber guardado los obsoletos triángulos, habrá sido peor el remedio que la enfermedad. - Cuarto, en ningún país de Europa permiten otro medio de señalización de emergencia distinto del triángulo. O los demás europeos son muy cortitos y se niegan a este presunto progreso, o es que nuestros políticos son muy largos. Yo lo tengo claro. - Quinto, además de peligrosa, por el riesgo de que falle y nos deje en la estacada en la peor situación, su modernísima geolocalización es redundante y, por ello, innecesaria. Todos los teléfonos móviles actuales y todos los coches matriculados desde abril de 2018 cumplen esa misma función de geolocalización. Luego, habrá quien la tenga incluso triplicada. - Sexto, con extrema falsedad se los califica de preseñalización. Los triángulos, que se instalan a 50 metros del vehículo, sí preseñalizan el obstáculo. Las balizas, que se ponen sobre el propio vehículo, no preseñalizan nada. Como mucho, si tenemos la suerte de que funcionen y sea de noche, lo hacen más visible. En todo caso, si tenemos la desgracia de tener la avería en una curva sin visibilidad, ya sea de día o de noche, y no tenemos los triángulos, los coches que lleguen no advertirán nuestra presencia hasta que se empotren en el nuestro y tendremos suerte de no estar dentro. A eso llaman preseñalización. Finalmente y lo más importante, eso que la propaganda no nos cuenta: es que cada mágica y ultramoderna baliza nos va a costar unos 50 euros, incluyendo el 21% de IVA. Habiendo, como hay, 34 millones de vehículos en España, pagaremos por la broma unos 1.700 millones de euros, que al no estar exentos de IVA, significan que, a parte las mordidas de los cuñados, novios y parejas de los políticos canallas y malnacidos de turno, este depredador Estado se llevará la friolera de 357 millones en concepto de IVA. Ahora que ya sabemos que nos van a poner esta basura para enriquecerse el precio de nuestra vida pero bajo la excusa de protegerla, es importante saber qué podemos hacer. Respecto a nuestra seguridad en la carretera, quien valore su vida y la seguridad de los suyos, llevará dos o más triángulos. Una baliza de las clásicas, sin geolocalización, chalecos amarillos para todos los ocupantes del vehículo y el teléfono móvil con una batería externa para garantizar su autonomía. Y respecto a la baliza fraudulenta, al sistema no hay cosa que más miedo le dé que la luz y los taquígrafos, la verdad al descubierto. Por ello, debemos suplir esa carencia divulgando la verdad.
Video thumbnail
Video thumbnail
Video thumbnail
Video thumbnail

Categorías
Transporte y movilidad
Channels:
Categories
Dirección General de Tráfico (DGT)
coches
geolocalización
baliza v16
Reportes 4

¿Cuando no hay cobertura la “geolocalización” de la baliza no funciona porque depende de la red de telefonía de Vodafone? En Maldita.es hemos consultado a Vodafone y dicen que solo depende de ellos la red de la SIM de balizas comercializadas por la empresa. Hay otras balizas que tienen tarjetas SIM de Orange o Telefónica. Sobre la cobertura, Vodafone afirma que “para garantizar la mayor disponibilidad” esta empresa “cuenta con una red específica para Internet de las Cosas”, la red NB-IoT, “que ofrece cobertura en casi el 99% del territorio”. También dice que, si no hubiera cobertura, “no se podrían enviar datos al no estar disponible el servicio”. A 17 de diciembre de 2025, no nos consta que haya informes independientes de que haya funcionado ni de que no.

¿Ningún país europeo permite otro medio de señalización distinto al triángulo? A fecha de publicación de este artículo, España es el único país de la Unión Europea que tiene un plan para implementar las balizas como preseñalización. Una de las empresas homologadoras de balizas, IDIADA, afirma a Maldita.es que España “es el único país que ha adoptado esta normativa”. La DGT dice que, según la Convención de Viena, los vehículos en circulación internacional deben cumplir las disposiciones del país en el que estén matriculados. Por lo que los vehículos matriculados en España pueden usar la V16 en los países firmantes “sin necesidad de llevar triángulos de emergencia” porque está aprobado en su legislación. Esto viene recogido en el anexo de la Convención de Viena donde se especifica la preseñalización con triángulos o con “cualquier otro dispositivo igualmente eficaz, prescrito por la legislación del país en el que esté matriculado el vehículo”.

¿La geolocalización es innecesaria porque los teléfonos y coches matriculados desde 2018 cumplen esa función? En Maldita.es no entramos a verificar si es necesaria o innecesaria, pero explicamos el funcionamiento de estos mecanismos. El sistema eCall es obligatorio en todos los vehículos vendidos desde 2018 en la Unión Europea. Detecta si el coche ha tenido un accidente y envía una señal a los servicios de emergencia a través de las antenas móviles. Los teléfonos móviles actuales o smartphones disponen de herramientas de geolocalización y llamada de emergencia al 112. 

Por su parte, la DGT afirma que el objetivo de la baliza “es comunicar la activación, desactivación y geoposicionamiento de la señal al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad” y que se envía cada 100 segundos “hasta que se remita la comunicación de desactivación”. Añade que difundirá “que hay un vehículo accidentado al resto de vehículos que se acerquen al lugar del accidente”, mientras la baliza esté encendida.

Como es un dispositivo eléctrico, ¿cuando se acaba la batería no funciona? La DGT dice que es necesario que “la alimentación del dispositivo sea autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses”. También que “una vez usada, es importante volver a cargar por completo la baliza para disponer de toda su autonomía en un nuevo uso” y que si “funciona con pilas, se recomienda sustituirlas cada año”.

¿Las balizas son casi invisibles y no preseñalizan porque en las curvas no se ven? No hay estudios de instituciones independientes que valoren un conjunto amplio de balizas del mercado que nos permita responder esta pregunta y sólo se conoce lo que dicen algunos usuarios y la DGT al respecto. En la actualidad, conocemos que un estudio independiente ha comparado la intensidad de la luz de 11 balizas de diferentes empresas. En Maldita.es no podemos valorar de manera independiente los contenidos sobre la visibilidad de la V16. 

Community Clues

0 clues provided

Clues are closed because this report is resolved. Check our methodology if you have questions about how we decide which reports to close.