Es falso que este vídeo muestre a un grupo de sirios atacando un mercado navideño en Alemania: es una celebración por la caída de Bashar al Asad en 2024

No es una protesta ni un ataque a un mercado navideño en Alemania en 2025. El vídeo es de una manifestación que celebraba la caída del régimen del dictador sirio Bashar al Asad en diciembre de 2024 en el centro de Stuttgart (Alemania). Según declaró la policía de la ciudad a Bild, entre 3.000 y 5.000 ciudadanos sirios se concentraron en el mercadillo navideño de la ciudad, ubicado en 2024 en la Plaza del Palacio (Schlossplatz en alemán) para celebrar la caída de al Asad.
Esta manifestación no es de la comunidad islámica oponiéndose a la Navidad en Alemania, sino contra Israel en octubre de 2024

Este vídeo no es de una manifestación de la comunidad islámica oponiéndose a la Navidad en Hamburgo ni es actual. La grabación se difundió el 13 octubre de 2024 y en otra secuencia de la misma escena aseguran que se trata de “una manifestación en apoyo a Palestina y al Turkestán Oriental” en Hamburgo. Varios medios alemanes cubrieron las protestas de Hamburgo el 12 de octubre de 2024, enmarcándolas en el rechazo al “derecho de Israel a existir” y recogiendo que los manifestantes pidieron “paz y justicia para Palestina”, así como portaron pancartas que decían "Califato en Oriente Medio". La marcha fue convocada por Muslim Interaktiv, una asociación islamista prohibida en Alemania.
El supuesto "ataque terrorista" en un encendido de luces navideñas en Francia: ocurrió en Guadalupe, no dejó muertos y tampoco hay pruebas de que haya sido por motivos religiosos

Acerca de este supuesto “ataque terrorista” en un evento navideño en Francia, no hubo muertos y tampoco ha sido en la Francia “continental”. Medios de comunicación franceses reportaron la noche del viernes 5 de diciembre el atropello de una multitud de personas en la ciudad de Sainte-Anne en Guadalupe (sur del Caribe) que se encontraban en el encendido de las luces de Navidad. El responsable fue un hombre de 45 años, que dio positivo a alcohol y cannabis, quien fue puesto en prisión preventiva. El saldo de este incidente resultó en 19 personas heridas, entre ellas, siete niños, incluido uno de alrededor de 10 años que presenta heridas graves. No hay reportes de que haya sido un “ataque terrorista”.
No se han cancelado las luces de Navidad en Sheffield, sino el evento de encendido: el Ayuntamiento menciona motivos de seguridad, y en 2023 y 2024 se canceló por obras

El Ayuntamiento de Sheffield no celebrará en 2025 el encendido de las luces navideñas, sino que se encenderán sin un evento específico, por lo que no es cierto que las luces hayan sido canceladas. El Ayuntamiento mantiene en su web un listado de las actividades que habrá durante la temporada navideña. El Consistorio indica que la no celebración del encendido se debe a la preocupación por la seguridad a la hora de tener tanta gente en el centro de la ciudad para un solo evento, motivo que no podemos verificar de manera independiente.
Este es el tercer año que no se celebra el encendido, aunque las razones han sido distintas. En años anteriores, el evento se había cancelado debido a las obras en curso en Fargate y la Plaza del Ayuntamiento cuando los alcaldes eran Jayne Dunn (2024) del Partido Laborista, de la cual no hay registros de confesión religiosa y Colin Ross (2023) del Partido Liberal Demócrata, del que tampoco se conoce que sea musulmán. Quien aparece en la imagen que se difunde es la actual alcaldesa de Sheffield desde mayo de 2025, Safiya Saeed, del Partido Laborista, que se identifica como musulmana en sus redes.
Qué sabemos sobre el vídeo que supuestamente muestra a “islamistas” irrumpiendo en una plaza de Milán

El vídeo es real pero no es reciente, sino de la noche del 31 de diciembre de 2024. Se grabó en Milán durante las celebraciones de Nochevieja, según medios de comunicación italianos. Aseguran que esa noche se reunieron más de 20.000 personas, en su mayoría extranjeros, en la plaza que aparece en el vídeo. Los contenidos que se difunden aseguran que son “islamistas”, pero no podemos verificar la religión ni la ideología de los participantes. En los vídeos se aprecia que algunos jóvenes subieron a la estatua de Vittorio Emanuele y se reportó que se abrió una investigación para identificar a algunos de los asistentes que gritaban insultos contra Italia.
Qué sabemos sobre el supuesto ataque de un "grupo de islamistas" en el mercadillo navideño de Bruselas

El vídeo original es de una manifestación propalestina celebrada el 28 de noviembre de 2025 que se convocó en la Plaza de la Bolsa de Bruselas, uno de los espacios donde ese mismo día se inauguró el mercadillo navideño en varios puntos del centro. Lo publicó por primera vez un colectivo belga llamado Ahrar Palestine. En concreto, en el vídeo que circula se lanzan botes de humo pero no se ve que impacten contra “familias”, y tampoco aparecen este tipo de incidentes en otras grabaciones de ese mismo día difundidas por colectivos participantes en la manifestación. No podemos verificar independientemente que los supuestos incidentes puedan haber ocurrido en otro momento de la concentración, de los que no hay rastro en prensa. La Policía Local de Bruselas dice a Maldita.es que no se les informó de “ningún incidente” en esa manifestación, y ni ellos ni Ahrar Palestine hacen comentarios sobre los manifestantes y la presencia de supuestos “islamistas enmascarados”, como dicen los contenidos.
Lo que sabemos sobre la supuesta cancelación de mercados navideños en Alemania: la mayoría se celebrarán

Según DPA la gran mayoría se celebrarán y sólo hay cancelaciones puntuales. En Berlín o Hamburgo ya están programados. También en pueblos como Weiskirchen. Se han cancelado algunos mercadillos en Rostock por motivos económicos u obras como en Dortmund. En 2025 se cancelaron otros eventos como una carrera en Hesse o una exposición en Rüsselsheim por el coste de las medidas de seguridad. Además, el Gobierno de Alemania dijo a Maldita.es que “no se contempla” la cancelación de mercadillos navideños.