Desde el 1 de enero de 2026, cuando empieza a ser obligatoria la baliza V16 conectada, los coches matriculados en España podrán usarla legalmente en otros países que firmen la Convención sobre la Circulación Vial de Viena sin necesidad de usar triángulos, según la DGT. Y los automóviles con placas de otros países podrán usar los triángulos de emergencia en España, como ya contamos. Sobre la afirmación de que esta baliza conectada te “geolocaliza en todo momento”, lo que sabemos antes de que su uso sea obligatorio a 11 de diciembre de 2025 y sin constancia de que haya informes o estudios independientes al respecto, es que la DGT y la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) lo niegan. Además, algunos responsables de marcas que la comercializan, como los llamados “creadores de la baliza”, dicen que no sería legal que un fabricante rastree balizas y que la DGT le quitaría la certificación de las “comunicaciones anónimas”. A fecha de publicación de este artículo no se nos ha explicado con detalle desde la DGT ni desde las empresas responsables de la plataforma DGT 3.0 cómo funciona el sistema.
Lo que dicen la DGT y la AEPD
Según la DGT y la AEPD, esta baliza tiene un geolocalizador que detecta y transmite su posición cuando se activa. Esta función, explican, pretende que se pueda ubicar el vehículo accidentado en los navegadores de otros conductores. El dato de esa geolocalización anonimizada llega a la DGT y se desactiva una vez el usuario apaga la baliza. “La única función de la geolocalización en el momento de la activación es la de tener visibilidad virtual para poder avisar al resto de usuarios de la vía y evitar más incidentes en carretera”, según DGT.
Lo que dicen las empresas que venden las balizas
Algunas de las empresas que fabrican y venden estas balizas V16 conectadas explican en sus páginas web que estas balizas se conectan con la plataforma DGT 3.0 cuando se activan para avisar de la emergencia. Jorge Torre y Jorge Juan Costas, los ex guardias civiles y empresarios detrás de la primera baliza en ser homologada Help Flash y son considerados como los “creadores” o inventores del dispositivo, dijeron en ABC que “ni por normativa (de la DGT) ni técnicamente se consigue” que un fabricante de una baliza conectada rastree un coche en todo momento y que “es imposible” incumplir el “anonimato de las comunicaciones” que exige la DGT cuando certifica y homologa un modelo. Por otro lado, algunas de las empresas que comercializan la baliza V16 conectada sí tienen apps privadas con “funcionalidades adicionales”, pero no es necesario descargarse ninguna app para poder utilizar la baliza.
Qué sabemos de la plataforma DGT 3.0
En Maldita.es hemos preguntado a la Unidad Temporal de Empresas (UTE) que ha conformado la creación de la plataforma DGT 3.0 sobre la geolocalización pero nos remiten a la DGT, de la que no hemos obtenido respuesta a 11 de diciembre de 2025. La plataforma DGT 3.0 es la que permitirá informar del tráfico en tiempo real y con la que se interconectarán las señales de las balizas para señalizar los coches que están parados.
La Convención sobre la Circulación de Viena permite que cada país elija su dispositivo de señalización
Sobre su uso fuera de España y el uso de triángulos por parte de coches que vengan de otros países, la Convención sobre la Circulación de Viena establece que los países podrán exigir, para permitir la circulación internacional por su territorio, que el automóvil lleve a bordo un dispositivo de señalización que consistirá, bien en “una placa en forma de triángulo equilátero”, bien “en cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en el que esté matriculado el vehículo” [pág. 74, párrafo 56]. Este es el punto en el que se basa la DGT para justificar el uso de las balizas.