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Qué sabemos de las afirmaciones de este vídeo sobre "diez cosas turbias que la DGT te oculta" de las balizas V16

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En un vídeo hacen nueve afirmaciones sobre las balizas V16 y la DGT. En Maldita.es te explicamos lo que sabemos de cada una de estas afirmaciones a 9 de diciembre de 2025, a menos de un mes que el uso de estos dispositivos sea obligatorio desde el 1 de enero de 2025.
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11/28/25
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«Diez cosas turbias que la DGT te oculta de la baliza V16»

1. La DGT se embolsa un euro por cada baliza vendida y ya llevan más de 4 millones 2. El inventor real no es Help Flash, compraron la patente a José Antonio López Guerrero 3. La SIM es china y el firmware es israelí 4. Las cifras de muertes por los triángulos son falsas: la DGT dice que son 30 y en la gráfica real pone que son 8 5. Los camiones no reciben la alerta 6. Netun Solution SL está participada por fondos ligados al PSOE gallego y por ex altos cargos del Ministerio del Interior, como José Manuel Miñones 7. La batería se agota antes que la tarjeta SIM, y tendrás que comprar otra 8. Los extranjeros que vienen aquí sí que pueden poner los triángulos 9. En pruebas de la Guardia Civil en 2023 la baliza falló un 38% de las veces https://www.instagram.com/reel/DRcZ6NqDLUP/
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Dirección General de Tráfico (DGT)
baliza v16
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1. ¿“La DGT se embolsa un euro por cada baliza vendida y ya llevan más de 4 millones”? En Maldita.es hemos contactado con la DGT y asegura que “no se embolsa ni un euro” de las ventas de estos dispositivos. La institución aclara que son las empresas las que gestionan los beneficios de las balizas y que la DGT se encarga de “velar por la seguridad vial”. En el contenido no se presentan pruebas sobre ello y a fecha de publicación de este artículo tampoco hay rastro de ningún informe o fuente independiente que presente evidencias que sostengan la afirmación.

2. ¿“El inventor real no es Help Flash, compraron la patente a José Antonio López Guerrero”? Desde Netun Solutions SL, la empresa que comercializa la V16 Help Flash, aseguran a Maldita.es que “no tiene patente global porque las ideas no son patentables”, pero que Jorge Torre, un ex guardia civil y ahora empresario, “fue quien inició esta idea”. Indican que lo único patentable son diseños o detalles industriales. También hemos hecho búsquedas sobre José Antonio López Guerrero, pero aparece en temas que no guardan relación con este dispositivo. 

3. ¿“La SIM es china y el firmware es israelí”? Desde la DGT dicen a Maldita.es que hay “300 marcas diferentes de balizas homologadas”, por lo que las piezas que la forman podrían ser de diferentes países y no pueden confirmar su procedencia. En Maldita.es no hemos encontrado fabricantes que describan si su firmware es israelí. Varias empresas fabricantes de balizas homologadas son chinas, como Limburg Technology

4. ¿Las cifras de muertes por los triángulos son falsas: la DGT dice que son 30 y en la gráfica real pone que son 8”? Los datos de siniestralidad para 2024 publicados por la DGT no desglosan muertos por atropello al bajar del vehículo. En un documento sobre la baliza V16 la DGT asegura que en los últimos cinco años hay una media de 22 atropellos mortales al año por salir del vehículo. En ninguno de estos informes se especifica la relación con la colocación del triángulo de emergencia. La DGT nos remite a los datos de atropellos mortales por bajar del vehículo y estos no aclaran aclaran si es por la colocación de triángulos.

5. ¿“Los camiones no reciben la alerta”? La DGT explica a Maldita.es que “los camiones recibirán la alerta siempre y cuando dispongan de una aplicación de tráfico”, como el resto de vehículos, “ya sea Waze o Google Maps”. En la página web de la institución aseguran que, una vez colocada y activada la baliza, “se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación”. Esto no excluye a los camiones. A 9 de diciembre de 2025, y sin que el uso de las balizas haya empezado a ser obligatorio, no tenemos evidencias ni fuentes independientes que permitan verificar independientemente si eso está ocurriendo.

6. ¿“Netun Solution SL está participada por fondos ligados al PSOE gallego y por exaltos cargos del Ministerio del Interior, como José Manuel Miñones”? En Maldita.es no podemos comprobar de manera independiente las relaciones de Netun Solutions y tampoco encontramos pruebas de esta supuesta financiación. Hemos consultado a la empresa a fecha de 9 de diciembre pero no hay respuesta. José Manuel Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, presentó en 2022 un “sistema de balizas inteligentes de climatología adversa” en la A-8, como representante de la Administración central en Galicia. Este dispositivo permite “desviar de forma automatizada la circulación de vehículos de la Autovía A-8 a la N-634 cuando las condiciones de visibilidad causadas por la niebla hacen que la circulación sea muy complicada y comprometa la seguridad vial”, según la nota de prensa de la DGT. 

7. ¿“La batería se agota antes que la tarjeta SIM, y tendrás que comprar otra”? La DGT asegura a Maldita.es que “es cierto” que la batería se agota antes ya que “la tarjeta SIM tiene una duración de 12 años”. Según el reglamento, la V16 debe incorporar “una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable”. 

8. ¿“Los extranjeros que vienen aquí sí que pueden poner los triángulos”? Desde la DGT nos explican que “es cierto”: “los españoles podremos utilizar la V16 en otros países”, mientras que los extranjeros “podrán seguir utilizando los triángulos” en España. 

9. ¿“En pruebas de la Guardia Civil en 2023 la baliza falló un 38% de las veces”? La institución afirma a Maldita.es sobre la baliza V16 que “su implantación y estudios previos han sido todo por parte de la DGT”. También dice que la Guardia Civil “es solo la encargada de comprobar que se lleve en los vehículos obligados a partir del 1 de enero de 2026”. También consultamos por teléfono a la DGT pero no respondieron sobre este punto en concreto.

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