El Ministerio de Interior y la DGT dicen que cada año fallecen 25 personas atropelladas por bajar del vehículo. Hemos revisado los datos de siniestralidad de 2024 y no encontramos ninguna referencia concreta a atropellos por bajar del coche para colocar los triángulos. Ese informe explica que en vía interurbana “aunque los siniestros con víctimas en peatones representaron solo el 6% del total, concentraron el 35% de los peatones fallecidos, lo que confirma que los atropellos en este tipo de vías son especialmente graves”. Las cifras no están desglosadas en fallecidos por atropello según el motivo (bajada del coche, circular por la vía…). La DGT indica en un documento sobre la baliza V16 que entre 2019 y 2022 se produjo una media de 22 fallecidos al año por atropello al bajar del vehículo, sin especificar el origen de los datos.
En Maldita.es hemos consultado a la DGT y nos remite a los datos de atropellos por bajar del vehículo. La institución matiza que en estos no reflejan si es por colocar los triángulos. También explica que en algunos casos los peatones atropellados pueden ser “operarios que trabajan en la carretera”, pero insisten en la "peligrosidad que implica esa maniobra" de señalización con triángulos y en que colocando la baliza “evitas deambular por la carretera".
El director general de tráfico, Pere Navarro, ha dicho que cada año hay “entre 20 y 25 muertos por atropello al bajar del coche” y ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press: “Yo no digo que todos fueran a colocar el triángulo, pero es evidente y no porque lo diga yo, cualquiera de ustedes que haya bajado a colocar el triángulo a 50 metros por detrás del coche sabe que aquello es peligroso”. A fecha de 4 de diciembre hemos hecho una solicitud de acceso a la información pública para que nos aclaren estos datos.
*Artículo actualizado 5/12 para cambiar la estructura del artículo, añadir un informe de la DGT, corregir un error por el que se atribuía a la DGT que cada año fallecen 25 personas atropelladas por bajar del coche para colocar triángulos e incluir las declaraciones de la institución