Turisport SL afirma a Maldita.es que “las balizas V16 no están amparadas por ninguna patente concreta”. De ser así, “su número debería aparecer obligatoriamente en todas las balizas comercializadas”. Tal y como asegura: “Cualquier empresa puede fabricar su propia baliza V16, siempre que cumpla con los requisitos técnicos y el proceso de certificación establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT)”. Según esta empresa, existen más de 300 modelos certificados, “muchos de ellos procedentes de un mismo fabricante internacional y comercializados bajo distintas marcas”. En cualquier caso, “lo que las empresas pueden registrar es el diseño industrial o ciertas mejoras técnicas no esenciales”, aclara.
En Maldita.es hemos consultado al Ministerio de Industria y Turismo sobre la posibilidad o no de patentar las balizas V16 y actualizaremos con su respuesta. También hemos hablado con la empresa fabricadora de balizas V16 Netun Solutions SL, quienes indican a Maldita.es que “la baliza V16 no tiene patente global porque las ideas no son patentables”. Según afirman, el dueño de la empresa, Jorge Torre, es quien “inició esta idea” pero “la ley solo permite proteger la realización técnica concreta de un invento”. Amplían que las compañías “pueden registrar mejoras concretas de sus productos, pero nadie puede tener la patente de la V16 como concepto” y que “lo único verdaderamente exclusivo en cada caso es la marca y el diseño industrial de cada dispositivo”.
¿Quién es Jordi Gilberga?
Jordi Gilberga Izquierdo aparece como inventor en las patentes de elementos técnicos y de diseño concretos, como esta para señalizaciones luminosas de emergencia o esta para sistemas de colisión. En su perfil de Linkedin señala que fue director general de Turisport SL hasta octubre de 2024. Desde la empresa aseguran a Maldita.es que fue un empleado y que “firmó las solicitudes de registro en representación de la empresa, como es habitual en cualquier compañía” pero que “la titularidad pertenece íntegramente a Turisport SL, no a la persona física que figura como solicitante administrativo”. Además, señalan que actualmente “está desvinculado del proyecto” y así lo indica también Jordi Gilberga en su cuenta.