Los contenidos parten de unas declaraciones de Diana Morant, ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, el 11 de noviembre de 2025, cuando Carlos Mazón compareció en la comisión de investigación de la DANA en Les Corts Valencianes. Una de los periodistas preguntó a Morant por lo que había dicho el exvicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, a Las Provincias en una entrevista:
“Cuando llegué a la Comunidad quise ponerme en contacto con ella a través del fallecido Javier Lambán. Le pidió a Diana Morant su teléfono porque la iba a llamar. Quería hablar con ella porque quería enfocar esto desde el punto de vista ejecutivo, no desde el punto de vista político. La llamé en dos ocasiones, no me cogió el teléfono; le puse tres mensajes, tampoco me respondió y, cuando vi que no había ninguna voluntad, le dije que ya no la molestaba más”.
Gan Pampols, un antiguo general del Ejército de Tierra, ha sido vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana desde el 23 de noviembre de 2024 hasta el 4 de noviembre de 2025. Maldita.es ha transcrito las declaraciones de Diana Morant al completo a partir de una grabación de EsDiario y un vídeo en bruto de Agencia EFE que recogen sus palabras [min. 8:14]:
Diana Morant respondió: “Pues porque el señor Gan Pampols fue una estrategia de maquillaje del señor Mazón. Fíjense que una de las instituciones con mayor reputación y conocimiento de la ciudadanía valenciana, de la ciudadanía española, pero muy especialmente en esta emergencia, fue el Ejército. Fue la actuación de la UME, fue la actuación del Ejército. De manera que Mazón dijo, voy a ponerme yo un militar también, a ver si corto un poco esta sangría de críticas que estoy sufriendo. Y ahí aparece Gan Pampols como vicepresidente segundo, creyéndose que no era político. De manera que yo no iba a participar de esa estrategia de maquillaje del señor Mazón”.
“Si el señor Mazón hubiese querido trabajar con el Gobierno de España, lo hubiese podido hacer de diferentes maneras. Estábamos allí sentados en el CECOPI todos los días. Y ustedes lo pueden repasar. Había un ministro allí sentado. O bien el ministro del Interior, o bien el ministro Ángel Víctor Torres, de Política Territorial. Por cierto, bajo los mandos de Salomé Pradas. Porque yo sé que es difícil de entender por la ciudadanía, pero el Ejército estaba bajo el mando de Salomé Pradas en una emergencia del nivel 2. Es que la Policía Nacional estaba bajo el mando de Salomé Pradas, aunque estuviera allí sentado el ministro del Interior. En eso consiste el nivel 2 de Emergencia. En que el Gobierno de España pone todos los recursos a disposición, ¿pero quién manda, quién decide dónde están los militares, o dónde no están, dónde llegan o dónde no llegan?”
“Y desde luego, el dimensionado de la necesidad le corresponde a la Generalitat. De manera que por mucho cuento que nos hayan vendido, políticas de maquillaje como el señor Gan Pampols, que yo lo lamento mucho, pero la verdad es que lo que nos ha dejado en la Comunidad Valenciana han sido, aparte de frases histriónicas como que la gente murió porque no supo autoprotegerse… Y dos millones de euros que se ha gastado en un PowerPoint de una empresa privada… Nada más. Y desde luego si el señor Gan Pampols cree que su trabajo ha terminado… Pues yo para hacer el trabajo que ha hecho Gan Pampols creo que no necesitaba nuestra colaboración”.