Contexto
Maldito Bulo

Qué sabemos sobre las reivindicaciones de la familia de Zohran Mamdani y su entorno sobre el terrorismo islámico

Publicado el
Tiempo de lectura: 6 minutos
Contexto
Share:
En corto:
  • Analizamos una por una las afirmaciones en este vídeo sobre el alcalde de Nueva York, su familia y detalles sobre un amigo que se enumeran al asegurar que la familia y el entorno de Zohran Mamdani llevan “décadas reivindicando el terrorismo islámico”
Contexto
11/12/25
What's being said:

«La familia de Zohran Mamdani reivindica el terrorismo islámico y su padre escribió que el "bombardero suicida" es un soldado»

Aseguran en un vídeo que la familia de Zohran Mamdani reivindica el terrorismo islámico desde hace años y que su padre escribió en su libro que el "bombardero suicida" es un soldado. También señalan que Zohran en una entrevista dijo que sus padres influyeron positivamente en la forma en la que ve el mundo y la política. https://www.instagram.com/reel/DQ5Kj1Wj4_W/?igsh=NHgxMHB5NW1pN3h4

Categorías
Política
Channels:
Categories
terrorismo
islamismo
islamistas
Nueva York

Sobre las declaraciones de Mahmood Mamdani, padre del actual alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, argumentando la visión que se tiene de los “atentados suicidas”: son reales y se viralizaron en 2025 

En 2004 publicó el libro ‘Good Muslim, Bad Muslim: America, the Cold War, and the Roots of Terror’ (‘Musulmán bueno, musulmán malo: Estados Unidos, la Guerra Fría y las raíces del terror’ en su traducción al español) donde explica el auge del islam político y analiza por qué sucedieron los atentados del 11S

Ahí dice [pág. 222]: “A menudo me he preguntado si la etiqueta «atentado suicida» refleja con precisión tanto la práctica como la motivación que la impulsa. Claramente, el objetivo principal del atacante suicida no es acabar con su propia vida, sino con la de otros considerados enemigos. Debemos reconocer al atacante suicida, ante todo, como un soldado. ¿Acaso no encarna el atacante suicida ambas facetas de nuestra humanidad, especialmente tal como la ha moldeado la modernidad política, en el sentido de que estamos dispuestos a subordinar la vida, tanto la nuestra como la ajena, a objetivos que consideramos superiores a la vida? El atentado suicida debe entenderse como una característica de la violencia política moderna, en lugar de estigmatizarse como un símbolo de barbarie”. 

Mahmood Mamdani es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia (Nueva York) y sus trabajos de historia, cultura, política y derechos humanos se centran en el estudio del colonialismo, la historia de la Guerra Civil Estadounidense, el genocidio en África, la Guerra Fría y las guerras contra el terrorismo.

Sobre su relación con Hasan Piker, las afirmaciones del streamer y la acusación de que este electrocutó a su perro

El streamer estadounidense entrevistó a Zohran en abril de 2025. Ambos publicaron en Instagram un carrete del encuentro. 

  • Sobre las acusaciones al streamer Hasan Piker de electrocutar a su perro, el 7 de octubre de 2025 durante una emisión en Twitch se puede ver que su perro, al fondo de la habitación, se levanta y empieza a caminar. Hasan Piker dice: "Kaya, por favor, vete ya, para ya". Al decir esto, el perro aúlla. Luego añade: "Eres un bebé". El incidente hizo que fuese acusado de utilizar con el perro un collar eléctrico de castigo, algo que negó, pero sí dijo que su perra en ese momento llevaba un collar de entrenamiento que vibra con un dispositivo de localización, según recoge Newsweek y The Hollywood Reporter. Desde Maldita.es no podemos verificar de forma independiente qué tipo de collar llevaba.

  • Las declaraciones en las que el streamer Hasan Piker dijo que América se merecía los atentados del 11 de septiembre son ciertas y las pronunció en un directo en agosto de 2019. En una entrevista con el canal The Young Turks habló sobre ello [min. 1:01]: “Simplemente me refería a que todas las decisiones de política exterior, el armamento de grupos insurgentes en la región y nuestros esfuerzos por desestabilizar Oriente Medio tienen una consecuencia directa, un efecto boomerang, por así decirlo, en los atentados del 11S”. El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, en un debate electoral celebrado el 17 de octubre de 2025, dijo al respecto [min. 3:17]: “Considero que los comentarios que hizo Hassan el 11 de septiembre son objetables y reprobables”

Sobre las declaraciones en las que mencionó que su tía no se sentía segura utilizando el metro de Nueva York llevando hiyab tras los atentados del 11S: son reales

Las pronunció el 24 de octubre de 2025, según recoge la CNN. “Quiero hablar en memoria de mi tía, que dejó de usar el metro después del 11 de septiembre porque no se sentía segura con el hiyab”, dijo. Según The New York Post, biológicamente no se trataba de su tía, sino de la prima de su padre. Mamdani indicó el 28 de octubre en una entrevista con la radio latina La Mega 97.7 que lo que dijo “no es mentira”, ya que así la había llamado durante toda su vida.

Sobre las supuestas declaraciones de Zohran Mamdani donde habría dicho “vinimos aquí para rehacer el estado a imagen y semejanza de nuestro pueblo”

Los contenidos tendrían como origen un acto para incluir a los trabajadores indocumentados en un programa de ayudas sociales. Mamdani compartió en su perfil de Twitter, ahora X, un vídeo en abril de 2021 en el que aparece con el mismo atuendo. En ese vídeo no coinciden los gestos del político y la posición de las personas que están alrededor con el contenido que se mueve, por lo que no se corresponden al mismo momento. En Maldita.es no hemos localizado otros vídeos del acto

Community Clues

0 clues provided

Clues are closed because this report is resolved. Check our methodology if you have questions about how we decide which reports to close.