Lo que sabemos: el vídeo difundido es un fragmento del programa “Queremos opinar”, de 8tvcat, emitido en febrero de 2024, y cita cifras de 2023 que atribuye al Ministerio del Interior, aunque no especifica la estadística ni coinciden con las disponibles en las bases de datos. En ese año, el 17,23% de la población catalana era extranjera. En cuanto a la delincuencia, del total de delitos con condena cometidos por adultos en 2023 (que no implica que hayan sido cometidos ese año), el 42,84% se atribuyen a extranjeros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos tienen limitaciones, como el no especificar la nacionalidad exacta de los condenados extranjeros o solo incluir a adultos y no aportar información sobre menores condenados desagregados por comunidades autónomas.
En cuanto al porcentaje de marroquíes involucrados en la comisión de delitos, los únicos datos desagregados por nacionalidad específica disponibles son los de detenidos e investigados, aportados por el Ministerio del Interior, pero no se recogen los delitos con condena firme. En 2023, los marroquíes fueron la nacionalidad más numerosa entre los extranjeros detenidos e investigados, representando un 28,58%.

En 2024, la población extranjera en Cataluña aumentó respecto a 2023, representando el 18,02%, según el INE. En cambio, los delitos con condena cometidos por adultos extranjeros fueron el 41,79%, lo que supone un descenso con respecto al año anterior.
En cuanto a los extranjeros detenidos e investigados en 2024, el Ministerio del Interior muestra que en 2024, los marroquíes representaron el 28,03%.