Lo que sabemos: a 24 de octubre de 2025, el Banco Central Europeo (BCE) no ha fijado oficialmente ninguna fecha de lanzamiento del euro digital, el proyecto para crear una moneda virtual emitida y regulada por este organismo. Octubre de 2025 es la fecha marcada por el BCE para finalizar la primera fase de preparación del proyecto, no para que entre en circulación. Sobre la siguiente fase, que también es de preparativos, aún no se han determinado ni el nombre ni el alcance ni los plazos, y depende de la autorización de otras instituciones europeas. Christine Lagarde, presidenta del BCE, aseguró que el proyecto no podrá avanzar hasta que se complete el proceso legislativo, y la propuesta de reglamento sigue en una etapa inicial del mismo, ni el Consejo ni el Parlamento Europeo han votado siquiera a favor o en contra.

Octubre de 2025 es la fecha para finalizar la primera fase de preparación del euro digital, no para ponerlo en circulación
El proyecto del euro digital, pensado como una moneda virtual emitida y regulada por el Banco Central Europeo, nació en 2021. A 24 de octubre de 2025, el BCE no ha anunciado ninguna fecha oficial para que entre en circulación el euro digital. En el cronograma original hay una primera fase llamada “Fase de investigación” (octubre de 2021 a octubre de 2023) y una segunda, llamada “Fase de preparación” (noviembre de 2023 a octubre de 2025), según el documento “Euro digital: una forma digital de efectivo”, del BCE.

Según el cronograma, en octubre de 2025 finaliza la fase de preparación, pero lo que viene a continuación no es la puesta en circulación del euro digital, sino otra fase para el “desarrollo y preparación de los casos de uso del euro digital”. En el estado actualizado del proyecto del BCE, octubre de 2025 está marcado como el momento en que se dará la “Decisión del Consejo de Gobierno sobre el potencial lanzamiento de la siguiente fase”.
Maldita.es se puso en contacto con la Dirección General de Comunicaciones del Banco Central Europeo en marzo de 2025, desde donde explicaron que “la fase actual del proyecto duraría dos años, hasta octubre de 2025. En ese momento, el Consejo gobernante decidiría si avanzar a la siguiente fase de preparación y, en dado caso, definiría su alcance y duración”. A 24 de octubre de 2025, no hay anuncios oficiales sobre el inicio de esta nueva fase.

A 24 de octubre de 2025, no existe el marco legislativo necesario para poner en marcha el euro digital
En marzo de 2025, circularon diversos contenidos que aseguraban que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, habría confirmado el lanzamiento del euro digital para octubre de 2025. Pero esto no es correcto. La frase de la líder circuló recortada, pero la versión íntegra decía: “La fecha límite para nosotros es octubre de 2025, y nos estamos preparando para esa fecha, pero no podremos avanzar a no ser que las otras partes —la Comisión, el Consejo y el Parlamento (Europeos)— completen el proceso legislativo”.
Desde el BCE explican a Maldita.es que “la decisión sobre lanzar o no el euro digital solo será considerada una vez que se haya adoptado la legislación necesaria. Esto es, cuando el Parlamento Europeo y los Estados miembros aprueben el boceto de legislación aprobado por el Consejo”.
El 28 de junio de 2023, la Comisión Europea presentó su “Propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la instauración del euro digital”. Esta debe ser refrendada por el Parlamento Europeo y por los Estados miembros. A 24 de octubre de 2025, la propuesta se encuentra todavía en la etapa inicial del proceso legislativo. El 30 de junio de 2025 se discutió en un órgano preparatorio del Consejo Europeo, pero sigue a la espera de su primera lectura tanto en el Parlamento como en el Consejo.
*Este artículo se ha modificado el 24/10/2025 para actualizar su contenido a esta fecha Una versión anterior se puede consultar en este enlace.