Estas afirmaciones surgen después de que El Mundo publicase el 26 de septiembre un artículo, ya rectificado, que mencionaba una supuesta nueva propuesta migratoria que el Partido Popular (PP) presentaría el sábado 27 de septiembre en Murcia: “Prohibir el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) a los inmigrantes que no tengan permiso legal de residencia”. Actualmente, esta prestación ya excluye a las personas migrantes en situación irregular, ya que exige residencia legal y efectiva en España desde, al menos, un año antes de solicitarla.

Posteriormente, El Mundo modificó el artículo cambiando la mención a los inmigrantes “que no tengan permiso legal de residencia” por inmigrantes “que no tengan permiso legal de residencia de larga duración”, es decir, que lleven menos de cinco años en España. Este medio menciona “diversas fuentes” que no especifica al citar estas declaraciones, pero desde Maldita.es no podemos verificar si son o no verídicas.
Sobre si el Partido Popular ha propuesto esta limitación del Ingreso Mínimo Vital, el documento que resume los puntos planteados durante el sábado 27 hace referencia una única vez al Ingreso Mínimo Vital y establece que su cobro “debe ligarse a la búsqueda activa de empleo”, sin especificar cambios en el permiso de residencia requerido. Demócrata publicó el día 27 la propuesta refiriéndose a “inmigrantes con [...] residencia de larga duración”. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo declaró que “cualquiera puede entrar ilegalmente y sin voluntad de trabajar; empadronarse, pedir el arraigo sin requisitos de permanencia ni contrato y pedir ayudas como la del Ingreso Mínimo Vital”.