Lo que sabemos: el 16 de septiembre de 2025, el Juzgado de Violencia Contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria decidió retirar la prisión provisional que se le había impuesto a un hombre acusado de quemar a una menor de edad en ese municipio. El juzgado también le ha concedido la libertad provisional. El motivo de esta puesta en libertad, según el comunicado del Poder Judicial, es que la versión de la víctima, que ha podido prestar ahora declaración tras recuperarse de sus lesiones, coincide con la del detenido en que el incendio fue fortuito. También coincide, según este comunicado, con los informes preliminares de la Policía.
El juzgado afirma el 16 de septiembre que las versiones del acusado y de la víctima coinciden en que el incendio fue fortuito, pero sigue en investigación
El 16 de julio de 2025, un hombre marroquí fue detenido en Las Palmas de Gran Canaria acusado de haber prendido fuego a una chica menor de edad que resultó con quemaduras en el 95% de su cuerpo. En un primer momento el caso lo asumió el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, aunque luego fue traspasado al juzgado de guardia porque no estaba acreditada la relación afectiva entre el acusado y la víctima.
El joven ingresó en “prisión provisional preventiva, comunicada y sin fianza” el 21 de julio de 2025 por el Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria.
En una respuesta publicada por el equipo de Maldita.es, calificamos como “verdadera” la afirmación de que el hombre había provocado las quemaduras a la menor de edad, una chica tutelada por el Gobierno canario. Un error que ha sido rectificado: lo que es verdadero es que había sido detenido, pero los hechos en ese momento y actualmente siguen en investigación.
Dos meses después de su detención, el 16 de septiembre de 2025, ese mismo juzgado decidió revocar la prisión provisional tras escuchar la declaración de la víctima, quien permanece ingresada en el hospital desde el día del incendio. Según el comunicado oficial del Consejo General del Poder Judicial, “su relato coincide con el del investigado, apuntando ambos a un caso de incendio fortuito”.

Además, el comunicado también afirma que las versiones de la víctima y del detenido coinciden con los informes preliminares de la Policía.