Lo que sabemos: Según un vídeo y el albarán remitido a Maldita.es por el Ministerio de Exteriores, la fecha de caducidad de los paquetes de comida enviados era el 30 de junio de 2026 y en el producto se menciona la palabra ‘halal’, por lo que los productos distribuidos no estarían caducados ni deberían contener carne de cerdo. Pero no podemos verificar independientemente que el albarán corresponda con la comida realmente enviada, ni la composición de todos los lotes distribuidos, si incluían carne de cerdo, o si no estaban “en mal estado”, como nos dice Exteriores. La empresa proveedora de los paquetes, Jomipsa, se ha negado a hacer declaraciones sobre la salubridad de los alimentos. Sobre los contenidos que dicen que Hamás está revendiendo la comida, estos no aportan ninguna prueba de ello.
Un periodista palestino subió un vídeo a Instagram el 1 de agosto de 2025 diciendo que la comida enviada por España a Gaza estaba en “mal estado”
A raíz de los lotes de ayuda humanitaria enviados a Gaza por el Gobierno de España, que fueron lanzados en avión el 1 de agosto de 2025, circulan contenidos que dicen que la comida “llegó podrida”. Los contenidos difunden una grabación donde se puede ver cómo una persona abre un paquete, en el que se puede leer en español las palabras “ración de alimentación” y aparece el logo de la empresa de conservas Jomipsa. Algunos productos de su interior aparecen ennegrecidos en el vídeo.

El vídeo original lo publicó en Instagram un periodista palestino llamado Alam El-Din Sadiq, el 1 de agosto de 2025. En el texto de la publicación indica que la “ayuda alimentaria española llega a Gaza por avión en mal estado”.
Ammar Taraf, miembro araboparlante y de ascendencia siria del equipo de Maldita.es, indica que en la grabación el hombre dice:
Hola a todos. Este es un paquete de ayuda compuesto por 24 elementos que ha sido mandado por los aviones de ayuda humanitaria en las zonas de Khan Younis y Deir al Balah y que se está pudiendo adquirir por 100 dólares en el mercado. Vamos a abrir el paquete para ver que contiene… Como podéis ver, un paquete así vale 100 dólares. ¿Veis?
Como podéis ver está todo podrido. Estas ayudas, que supuestamente deberían ir destinadas de forma organizada y respetuosa, están todas podridas. Tanto la comida como la bebida, y se vende por un precio loco.
Mirad el estado de la comida, esta es la comida que nos llega de los aviones que nos tiran sobre Gaza. Esta ayuda en concreto viene de España, como podéis ver está escrito que está fabricado en español por todos los lados del envase. [Citando las cosas que está enfocando] Hay varios ingredientes, como café, azúcar y no sé qué más.
Que Dios se apiade de nosotros. Gente, somos humanos, seres humanos. No nos tiréis cosas en este estado. Abrid las fronteras terrestres y dejad que entre comida normal. No queremos ese tipo de ayuda, dejad que entren productos que podamos incluso comprar con nuestro propio dinero. Comida limpia con la que poder dar de comer a nuestros hijos. Mirad cómo están nuestras manos. ¡Es una pena lo que están haciendo con nosotros! Una pena.
En otra publicación compartida también en Instagram por varias organizaciones y con el vídeo subtitulado al inglés, el periodista declaró que “varios paquetes estaban mohosos y estropeados”. En estas declaraciones que se recogen en la publicación dice:
Estoy seguro de que cuando abrí la bolsa frente a la cámara, encontré restos de comida envuelta podrida y con mal olor. Diez de los 24 estaban podridos. Estoy seguro, la prensa española me contactó y les dije la verdad. Se pusieron en contacto con el Gobierno español para modificar y abordar el tipo de ayuda proporcionada a Gaza.
Según un vídeo y el albarán remitido a Maldita.es por el Ministerio de Exteriores para su verificación, la caducidad de los productos enviados a Gaza es el 30 de junio de 2026
El Ministerio de Exteriores dice a Maldita.es que no se ha “enviado contenido en mal estado”. “Todos los paquetes enviados tienen la fecha de caducidad en regla, tienen certificado halal, están cerrados herméticamente y cuentan con todos los certificados”, indica el ministerio, algo que también se recoge en un comunicado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Maldita.es no puede saber de forma independiente cuál es el estado real de los alimentos que se entregaron, pero según el albarán y un vídeo enviados por el Ministerio de Exteriores a Maldita.es para verificar estos contenidos, la fecha de caducidad es el 30 de junio de 2026.
El Ministerio de Exteriores también ha indicado a Maldita.es que Jomipsa, el proveedor de estos paquetes de ayuda humanitaria, ya “ha vendido raciones para Gaza a otros actores” antes. Maldita.es ha contratado a Jomipsa por vía telefónica e indican que “ante cualquier petición de este tipo” no tienen nada que añadir ni que decir.
Algunos contenidos dicen que la ayuda humanitaria española en Gaza incluía “albóndigas de cerdo” y carne de cerdo: Exteriores afirma que los paquetes tienen certificado halal
También hay contenidos que sostienen que entre los kits de comida del reparto que hizo España había carne de cerdo, alimento que la religión del Islam prohíbe comer a las personas musulmanas. En algunas ocasiones circula con capturas de pantalla del paquete de ayuda humanitaria española en el que se lee que uno de los platos principales es de “albóndigas de cerdo”.


En el albarán facilitado por Exteriores se puede ver que los productos también incluyen la palabra “halal”, es decir, alimentos que están permitidos en la religión islámica. En un vídeo donde aparecen los paquetes del cargamento supuestamente antes de ser transportados, también enviado por Exteriores a Maldita.es para la verificación de estos contenidos, se puede ver que aparece una inscripción con las palabras “Menu 2 Halal”.
Hay contenidos que indican que Hamás se ha hecho con parte de los paquetes lanzados por España y los está vendiendo
También a raíz de la ayuda humanitaria lanzada por España el 1 de agosto de 2025, han comenzado a circular contenidos que afirman que Hamás está comerciando con estas raciones de comida.

Alam El-Din Sadiq, periodista palestino que mencionamos al principio y que publicó el contenido que se ha viralizado, dice en su vídeo que los paquetes de ayuda humanitaria enviados por España el 1 de agosto de 2025 se están vendiendo en los mercados a un precio altísimo. “Este paquete se está vendiendo hoy en puestos del mercado por 100 dólares”, dice. Pero no menciona a Hamás en ningún momento.
Los contenidos que están circulando no aportan ninguna prueba de ello y Maldita.es no puede verificar de forma independiente si en algunos casos Hamás se ha hecho con parte de las raciones de ayuda humanitaria enviada por España. Según la Agencia EFE, los paquetes lanzados por España sí que se están vendiendo en los mercados locales al precio de hasta 90 euros, pero en ningún momento se menciona que Hamás se haya apoderado de estos productos ni que los esté comercializando.