Maldito Bulo

Bulos y desinformaciones sobre el terremoto y el tsunami en Rusia el 30 de julio de 2025

Publicado el Actualizado el
Tiempo de lectura: 4 minutos
Compartir:

El 30 de julio de 2025, un terremoto de magnitud 8,8 se registró en la península de Kamchatka, en el oriente de Rusia, que luego hizo activar la alerta por tsunami en distintos puntos del Pacífico: desde Hawái y Alaska hasta Japón y la propia Rusia. En ese contexto, se han publicado diversos vídeos que dicen ser del terremoto y el tsunami, pero que son bulos; corresponden a otros momentos y a otros sitios totalmente distintos.

La supuesta simulación del alcance del tsunami no es del terremoto en Rusia de 2025 sino de Japón en 2011.

Circula un vídeo que supuestamente muestra cómo sería el comportamiento del tsunami provocado por el terremoto del 30 de julio de 2025 en Kamchatka (Rusia). Es una simulación digital en la que las olas llegarían hasta las costas americanas del Pacífico. Sin embargo, es falso. La simulación fue publicada en 2016 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNDRR) y corresponde al tsunami de Japón del 11 de marzo de 2011.

Estos marineros que intentan sacar una lancha no han sido golpeados por el tsunami en Rusia

En uno de los vídeos que circula se ve a dos hombres intentando mover una lancha mientras otras embarcaciones son golpeadas por las olas en un entrante del mar en la playa. Los contenidos que lo difunden dicen que es Kamchatka el 30 de julio de 2025. Las imágenes, sin embargo, son del 17 de junio de 2017 en Groenlandia, territorio que pertenece al Reino de Dinamarca.

Las imágenes de unos hombres intentando salvar a un grupo de belugas varadas en la playa no son de 2025

Se difunde un vídeo en el que unos hombres intentan regresar al mar a un grupo de belugas que han quedado varadas en la arena de la playa al mar. Según quienes comparten este contenido, habrían quedado ahí por el oleaje posterior al terremoto. Sin embargo, es otro bulo. Aunque la escena sí ocurrió en la península de Kamchatka, no es reciente sino de agosto de 2023.

El vídeo de una mujer en una tienda en la que se caen las repisas por el terremoto no es de Rusia sino de Myanmar varios meses antes

Otro de los vídeos que se ha difundido es el de una mujer en una tienda en la que las estanterías y repisas comienzan a caerse por el movimiento de la tierra. Circula como si fuera de este terremoto, pero en realidad corresponde a Myanmar, el 28 de marzo de 2025, en donde se registró un terremoto de magnitud 7,7