menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué contenidos son reales y cuáles no en relación con el caso Koldo

Publicado
Claves
  • Tras la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE, se han viralizado varios contenidos al respecto, algunos reales y otros falsos
  • El indulto a Koldo García por el Gobierno de José María Aznar y una fotografía de Pedro Sánchez con José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García en 2017 son reales
  • Es un bulo que el líder de Vox, Santiago Abascal, aparezca en los papeles de Bárcenas. La captura que circula en respuesta a sus reacciones tras la difusión de los audios de la UCO sobre Ábalos, García y Cerdán es real pero corresponde a su padre, Santiago Abascal Escuza

Comparte
Etiquetas

Lo que circula: Tras la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al conocerse un informe de la UCO que lo implica en una trama de presuntas adjudicaciones de obras públicas, varios contenidos circulan en relación con el caso Koldo.

Verificación: Algunos son verdaderos, como el indulto a Koldo García por el Gobierno de José María Aznar y una fotografía de Pedro Sánchez con José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García y otros son falsos como que el líder de Vox, Santiago Abascal, aparece en los papeles de Bárcenas, algo que se ha compartido en respuesta a las reacciones en redes de esa formación sobre los audios de la UCO.

La foto de Pedro Sánchez junto a Koldo García, Santos Cerdán y José Luis Ábalos es real y se tomó en 2017

Se ha viralizado una imagen en la que aparece Pedro Sánchez junto a Santos Cerdán y José Luis Ábalos, exsecretarios de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Koldo García, junto a otras dos personas. Algunas personas dudan sobre si es real la foto, pero sí lo es.

Fue tomada en febrero de 2017 en Aldeanueva del Ebro (La Rioja) durante las elecciones primarias del PSOE que ganó Sánchez a Susana Diaz y Patxi López. En la imagen, tomada por Fernando Díaz, también aparece el alcalde de Aldeanueva del Ebro, Ángel Fernández Calvo, y Concha Andreu, entonces diputada en el Parlamento de La Rioja y ahora senadora después de presidir La Rioja.

El indulto a Koldo García por “Aznar” en 1996: es real

El 8 de noviembre de 1996 se aprobó el indulto de Koldo García Izaguirre por un delito de lesiones y una condena de dos años, cuatro meses y un día de cárcel. Este delito ocurrió en 1991. El indulto lo firmó la entonces ministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante y Mirón durante el primer Gobierno de José María Aznar del Partido Popular. Entonces Koldo García era vigilante de obra en un vertedero cuando un compañero suyo se peleó con un conductor y, según la Justicia, Koldo participó en la paliza que le dieron varios miembros del equipo de seguridad con porras de goma, cuenta elDiario.es. Hasta 2011 Koldo García no se presentó en listas electorales. Lo hizo en las elecciones municipales como cabeza de lista del Partido Socialista de Navarra-PSOE en Huarte (Navarra).

No, el Santiago Abascal que aparece en los 'papeles de Bárcenas' no es el líder de Vox: es su padre

Ya en 2020 desmentimos una captura que se decía que procedía de los 'papeles de Bárcenas' del Partido Popular (PP), en la que se relaciona el cobro de dos millones de pesetas con el presidente de Vox, Santiago Abascal. Aunque la captura es real, corresponde a su padre, Santiago Abascal Escuza, con cargos públicos del PP hasta 2015. El padre de Abascal reconoció en 2013 haber cobrado dos millones de pesetas del PP. En junio de 2025 ha vuelto a circular esta captura en respuesta a publicaciones que recogían críticas de Vox o sus representantes tras la publicación de los audios que investiga la UCO del caso Koldo.

El vídeo del aplauso a Ábalos durante minuto y medio en el Congreso: fue en 2020 ante los gritos de dimisión del PP por el ‘Delcygate’

El 26 de febrero de 2020, durante una pregunta parlamentaria del Partido Popular (PP) sobre la llegada de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, al aeropuerto de Barajas en enero de 2020, Ábalos recibió un aplauso de 90 segundos por parte de su bancada. El vídeo es real pero hace cinco años de aquello, no “hace meses” como indican algunos contenidos que circulan con mensajes como: “Que no quede en el olvido esta ovación a Ábalos (96 segundos de aplausos) de todo el Gobierno de Sánchez en pie” o “Ahora algunos lo repudian, otros callan, pero hace unos meses, 96 segundos de aplausos”.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.