Lo que circula: una serie de vídeos en los que cuentan que el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, y la presidenta italiana, Giorgia Meloni, habrían destapado una trama de corrupción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de la cual estaría utilizando fondos de la Unión Europea para beneficio propio y para tapar el agujero fiscal de España.
Verificación:
Es un bulo. El Gobierno de Hungría dice a Maldita.es que “el primer ministro Orbán no tiene conocimiento al respecto y no tiene nada que ver con ello”.
Desde la Comisión Europea dicen a Maldita.es que no han recibido tal denuncia y que no tienen constancia de ninguna trama de corrupción que involucre fondos europeos conducida por Pedro Sánchez.
El propio vídeo dice que “la denuncia ha cruzado fronteras”, pero no hay registro oficial de ninguna clase que dé cuenta de que se ha producido, ni a nivel nacional, ni a nivel de las instituciones europeas.
Más allá de la supuesta denuncia, tampoco hay rastro de que Orbán o Meloni hayan hecho esos señalamientos contra Sánchez. Estos contenidos los difunde un perfil que, tanto en TikTok como en YouTube, lleva el nombre de “Blanca San Román” o “P1nk News”. En Maldita.es ya os hablamos de esta cuenta de YouTube y de TikTok y de otra similar llamada Fernanda Pérez que usan IA generativa con el objetivo de difundir desinformación sobre presuntos casos de corrupción en el Gobierno de España.
El Gobierno de Hungría y la Comisión Europea lo niegan
“Víktor Orbán acusa a Pedro Sánchez de desviar millones de euros de la UE para tapar el brutal agujero fiscal de su Gobierno; un desajuste de más de 1.000 millones”. El vídeo, difundido por el canal de YouTube P1nk News, que en TikTok también aparece como Blanca San Román, continúa diciendo que “ha sido respaldado por Giorgia Meloni, que no ha dudado en cargar contra Sánchez, acusándolo de manejar el dinero europeo como si fuera su chiringuito personal”.
Maldita.es se puso en contacto con los entes mencionados en el vídeo. Por un lado, desde el Gobierno húngaro responden que “el primer ministro Víktor Orbán no tiene conocimiento al respecto y no tiene nada que ver con ello”.

Por otro lado, una portavoz de la Comisión Europea responde a Maldita.es que “la Comisión no ha recibido tal denuncia ni está al tanto de ninguna trama de corrupción que involucre fondos europeos liderada por el Sr. Pedro Sánchez”.

Maldita.es también consultó al Gobierno italiano, pero al cierre del artículo no ha habido respuesta.
Los vídeos se difunden sin aportar pruebas de lo que afirman
Según el vídeo, tanto Meloni como Orbán habrían pedido una investigación contra Sánchez por parte de las instituciones europeas, y que esta supuesta denuncia “ha cruzado fronteras”. Sin embargo, no hay registros públicos de ningún tipo que hablen de estas acusaciones de los mandatarios de Hungría e Italia, ni de que hayan hecho la solicitud de investigación. El vídeo tampoco aporta pruebas ni cita fuentes que lo puedan sustentar.

En Maldita.es ya analizamos esta cuenta de TikTok y otra similar llamada Fernanda Pérez (que a 7 de mayo no se encuentra disponible) que usan contenido generado con IA para difundir desinformación sobre presuntos casos de corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez sin aportar pruebas sobre ello.
El canal difunde más vídeos con la misma narrativa
Si revisamos las publicaciones del mismo canal, tanto en YouTube como en TikTok, encontramos más vídeos que, con distintos mensajes, difunden la misma narrativa. Por ejemplo, uno titulado Giorgia Meloni DESTAPA en Bruselas el ESCÁNDALO que podría METER A SÁNCHEZ EN PRISIÓN en el que dicen que “mientras von der Leyen [presidenta de la Comisión Europea] mira para otro lado, [Sánchez] estaría manipulando las cuentas del Estado para forrarse”. Otro caso se titula ¡Viktor Orbán EXPLOTA contra Sánchez y lo acusa de ROBAR millones de la UE!.
Como en el primer caso, ni aportan pruebas ni citan fuentes que pudieran sustentarlo, y no hay contenidos en medios, canales oficiales o redes que den crédito de ello.
El vídeo tiene características de haber sido generado o manipulado con inteligencia artificial
Tanto el vídeo que se difunde como el resto de vídeos publicados por la cuenta P1nk News tienen características propias de haber sido creados o manipulados con inteligencia artificial (IA), tal y como han apuntado los expertos consultados en otras ocasiones:
La voz con la que habla es robótica y no modula con entonación natural.
Se le emborronan los ojos del rostro al parpadear o se solapan rostro y párpados.
La textura de su piel es muy uniforme y con aspecto artificial.
Los movimientos de la cabeza son repetitivos y siempre los mismos.
Su pelo casi no se mueve y no sigue el movimiento natural de la cabeza.
Los dientes parecen deformarse e incluso desaparecer en alguna ocasión mientras habla.
Maldita.es ya ha identificado y analizado el comportamiento de canales, perfiles o cuentas en redes sociales que producen contenido generado con IA para desinformar sobre supuestos escándalos que afectan a políticos españoles. Por ejemplo, en febrero de 2025, se difundieron vídeos en YouTube sobre la supuesta expulsión de Teresa Ribera del Parlamento Europeo por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.
Por lo tanto, es un bulo que Víktor Orbán y Giorgia Meloni hayan denunciado a Pedro Sánchez de desviar fondos europeos en una trama de corrupción. Es una narrativa difundida a través de vídeos que no aportan pruebas, y tampoco hay rastro de esta afirmación en medios. Tanto el Gobierno de Hungría como la Comisión Europea rechazan lo dicho en este vídeo. Además, estos contenidos tienen características de haber sido generados con inteligencia artificial.