Lo que circula: un vídeo en el que se ve hablar al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian. El audio está en chino, pero en los subtítulos en español se lee que supuestamente dice: “China sobrevolará el espacio aéreo de Palestina, controlado por Israel. Cualquier avión atacado de China se considerará una declaración de guerra”. Quienes lo difunden utilizan mensajes como que China “no va a permitir que Palestina pase hambre” o que se está “enfrentando a Estados Unidos e Israel”.
Verificación: es un bulo. El vídeo es real, pero el portavoz chino no dice lo que aparece en los subtítulos. El vídeo es del 8 de abril de 2025 y, en él, Lin Jian habla de los aranceles que Estados Unidos aplicó a los productos del resto del mundo diciendo que “China responderá”.

El portavoz chino no habla de Palestina sino de la guerra comercial de Trump y Estados Unidos
“China sobrevolará el espacio aéreo de Palestina, controlado por Israel. Cualquier avión atacado de China se considerará una declaración de guerra”. En el vídeo que circula, los subtítulos en español dicen que Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, está diciendo eso. Los mensajes que la acompañan dicen que China “no dejará que Palestina pase hambre” y que “se enfrenta a Estados Unidos e Israel”.
Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa del vídeo, vemos que es del 8 de abril de 2025, y que de lo que habla Jian es de la respuesta que China dará a los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a los productos provenientes de cualquier país del mundo.
Encontramos el vídeo publicado por el informativo de Channel 4, del Reino Unido, que está captado desde el mismo ángulo que el que ahora se viraliza con los subtítulos desinformadores. En ese caso, los subtítulos están en inglés, con lo que se puede ver que Jian en realidad dice: “El pueblo chino no provoca problemas, ni les tiene miedo. Presiones, amenazas y chantaje no son la forma de negociar con China. China tomará, definitivamente, las medidas necesarias para salvaguardar sus intereses y derechos legítimos”.
Más adelante, Jian dice que si Estados Unidos quiere “una guerra arancelaria y comercial”, que su país (China) “responderá hasta las últimas instancias”.
"China will fight to the end" of the US tariff war and take "necessary measures" says a Chinese Foreign Ministry spokesperson.
— Channel 4 News (@Channel4News) April 8, 2025
President Trump has threatened an additional 50% tariff, if Beijing doesn't reverse its 34% retaliatory tariff. pic.twitter.com/zoodOakz6F
Por lo tanto, es un bulo que en este vídeo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China haya dicho que las fuerzas armadas de su país sobrevolaran territorio palestino controlado por Israel y que “cualquier avión atacado de China se considerará una declaración de guerra”. En realidad habla sobre la guerra comercial iniciada por Estados Unidos a través de la imposición de aranceles. Le han modificado los subtítulos al español para que parezca que dice otra cosa.