Lo que circula: contenidos que dicen que el Gobierno de España ya sabía que ocurriría el apagón que afectó a toda la península ibérica el 28 de abril de 2025 y que por ello hicieron una adquisición de gasóleo tipo C, para suministrar las instalaciones de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, por más de 670.000 euros el 15 de abril. Se difunde con mensajes como “el Gobierno conocía perfectamente cuándo se iba a producir el apagón” o “por ello se licitó 15 días antes por vía de urgencia gasóleo”.
Verificación: es un bulo. La adquisición se hizo, pero es un contrato que comenzará el 18 de julio de 2025, casi tres meses después del apagón. Además, en la memoria justificativa se explica que el contrato actual finaliza el 17 de julio de 2025, y que por eso es “necesaria la tramitación de un nuevo expediente de contratación”.

La contratación es para julio de 2025, varios meses después del apagón
Los contenidos comparten una captura del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 15 de abril de 2025 en el que se anuncia la adquisición de “gasóleo tipo C para las dependencias e instalaciones de las delegaciones y subdelegaciones del gobierno y direcciones insulares de la administración general del Estado” por parte del Gobierno de España, concretamente por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Los comentarios de quienes lo comparten dicen que se habría hecho esa compra de cara al apagón del 28 de abril de 2025 que afectó a toda la península ibérica. Sin embargo, la adquisición, aunque se hizo pública el 15 de abril, es para varios meses después. En el propio anuncio de licitación publicado en el BOE que se ha difundido se explica que el contrato de adquisición es “desde el 18 de julio de 2025”, es decir, casi tres meses después del apagón.

Al revisar la memoria justificativa de la adquisición, encontramos una explicación más amplia sobre esas fechas. El contrato actual expira el 17 de julio de 2025, por lo que la nueva compra es para a partir del día siguiente: el 18 de julio de 2025.

Por lo tanto, es un bulo que la adquisición de gasóleo por parte del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática el 15 de abril de 2025 esté relacionada con una supuesta previsión de cara al apagón general del 28 de abril. El contrato está fechado para iniciar el 18 de julio de 2025, casi tres meses después del apagón, y se firma para dar continuidad al vigente, que finaliza el 17 de julio.