Lo que circula: “Escuchen como cualquiera puede entrar a España por una ruta bien trazada en el aeropuerto de Barajas sin pasar por el control policial” (sic.) Con mensajes como este se está difundiendo un reportaje emitido por Telemadrid en el que se habla de una supuesta ruta que las personas migrantes de la terminal 4S del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, procedentes de países de fuera del Espacio Schengen, podrían seguir para entrar en España sin permiso.
Lo que sabemos: el vídeo, que se difunde como actual, fue emitido por Telemadrid el 14 de enero del año 2008. Se trata del segundo reportaje que la cadena autonómica emitió sobre esta supuesta ruta de entrada para la “inmigración ilegal” en el aeropuerto de Barajas. En el vídeo, la reportera muestra un papel en el que aparecen redactadas las instrucciones para acceder a España sin la documentación suficiente a través de la zona de viajeros procedentes de fuera del Espacio Schengen y, durante el reportaje, va siguiéndolas para demostrar que la ruta existe. Esta estrategia estaba organizada por una red internacional, de la que también formaban parte trabajadores del aeropuerto, dedicada a introducir “inmigrantes ilegales” en España. Fue desmantelada en 2007, según El Mundo, cuando se emitió el primer reportaje al respecto en Telemadrid.
Por su parte, AENA, empresa encargada de la gestión del aeropuerto, ha asegurado a Maldita.es que tras la emisión del reportaje de 2008, la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) afirmó que este faltaba “repetidamente a la verdad” y solicitaba “una disculpa” de la cadena autonómica. Esto también lo publicó El País.
El artículo de El País añade que los hechos fueron denunciados por el propio Comité de Empresa de Telemadrid, que a través de un escrito, denunciaba el contenido del reportaje como una “gravísima violación de las más mínimas normas periodísticas”.

Además, los dos miembros de la Policía ayudaron a la periodista a seguir la ruta en el reportaje fueron sancionados, según Madrid Diario.