Qué circula: contenidos que aseguran que el 28 de noviembre de 2025 tendrá lugar el primer sorteo para elegir a los primeros jóvenes de entre 18 y 23 años para realizar el servicio militar.
Verificación: es un bulo. El Ministerio de Defensa ha asegurado a Maldita.es que este contenido “es falso”. Una de las cuentas que lo difunde asegura en los comentarios de su publicación que “es broma” y en otro post afirma que sus vídeos “son de humor”. Además, los contenidos se difunden sin aportar pruebas o enlaces de esta afirmación y tampoco hay ningún anuncio público del Ministerio de Defensa ni del presidente Pedro Sánchez sobre esto.
El Ministerio de Defensa asegura que “es falso” y una de las cuentas que lo comparte asegura que “es broma”
Con una foto de Pedro Sánchez de fondo y asegurando que es de “última hora” se difunde que el 28 de noviembre tendrá lugar el supuesto sorteo para elegir qué jóvenes van a realizar el servicio militar, más conocido como mili. “Si digo lo que pienso me tengo que ir de España” o “dimisión Sánchez” son algunos comentarios en las publicaciones que están difundiendo este contenido.

Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa han asegurado a Maldita.es que esta afirmación es “falsa”.

Además, los contenidos no aportan ninguna prueba, ni enlace, ni fuente de la que sacan esta afirmación. Una de las cuentas de TikTok que lo comparte tiene como descripción de su perfil “algoritmo humor y presunciones políticas etc” y tiene una publicación fijada en su perfil en la que asegura que todos sus vídeos “son de humor”. Este mismo perfil responde que “es broma” como respuesta a un usuario que duda sobre el contenido.

De la misma manera, el servicio militar obligatorio en España fue suspendido en 2001, tras la aprobación de un real decreto que adelantaba su cese. Para volver a implementar la mili, habría que modificar Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, que establece la suspensión del servicio militar. A 15 de abril de 2025 no hay ninguna iniciativa en las Cortes Generales sobre esto.
Tampoco hay constancia de ningún anuncio público de este sorteo ni por parte del Ministerio de Defensa, ni de Pedro Sánchez ni de ninguna institución oficial. Tampoco hay medios oficiales que recojan esta afirmación.
Por lo tanto, es un bulo que el 28 de noviembre se va a celebrar un sorteo para elegir a jóvenes de 18 y 23 años para realizar el servicio militar. El Ministerio de Defensa ha asegurado que “es falso” y una de las cuentas que difunde el contenido asegura que “es una broma” y tampoco hay constancia de ningún anuncio público sobre esta afirmación.
El 15/04/2025 se ha actualizado esta pieza para añadir la respuesta del Ministerio de Defensa a Maldita.es.
Primera fecha de publicación de este artículo: 14/04/2025