Lo que circula: “Me han empadronado 4 extranjeros en el domicilio sin mi permiso, ¿alguien más le pasa esto? El nivel de mafia que sufrimos empieza a dar miedo” (sic.). Con este mensaje, un hombre difundió un documento en el que mostraba que cuatro personas extranjeras habían sido supuestamente empadronadas en su vivienda de Barcelona sin su consentimiento. Como consecuencia, comenzaron a circular mensajes que advertían de que esto es una práctica generalizada para que los “inmigrantes ilegales” puedan cobrar ayudas sociales.
Lo que sabemos: estos contenidos se basan en un padrón de una vivienda particular en Barcelona con cuatro personas extranjeras desconocidas como residentes. Desde el Ayuntamiento de Barcelona han contado a Maldita.es que este hecho está siendo investigado como un caso de falsedad documental, ya que el empadronamiento se habría realizado utilizando documentos falsos.

Además, señalan que ya se ha procedido a dar de baja a las cuatro personas que figuraban en el padrón de la vivienda de la persona denunciante y cuentan que ha habido otros casos similares que también están en manos de la policía.

Por otro lado, prestaciones sociales como la Renta Garantizada de Ciudadanía en Cataluña o el Ingreso Mínimo Vital, gestionado por el Gobierno central, exigen tener residencia legal y continuada en España, es decir, estar en situación administrativa regular, por lo que los “inmigrantes ilegales”, aun estando empadronados, no podrían acceder a ellas.