Lo que circula: “Dos marroquíes han robado con violencia a un joven en el cajero de una sucursal de la Caixa en la Calle Mayor en el municipio multicultural de Salt” (sic.). Con estas palabras se difunde un vídeo en que se ve un cajero automático y la acera en la que se encuentra llenos de sangre, supuestamente producida durante un atraco por parte de dos hombres extranjeros a un joven de la localidad catalana de Salt (Girona) el 28 de marzo de 2025.
Verificación: es un bulo. Los Mossos d’Esquadra de Girona, provincia en la que se ubica Salt, han contado a Maldita.es que la sangre pertenece a un hombre español que la madrugada del 28 de marzo resultó herido con un cuchillo durante una discusión con su pareja, una mujer de 43 años, también española.
El propio 28 de marzo, algunas publicaciones como esta de elnacional.cat ya difundieron el vídeo y contaron que la mujer estaba siendo buscada por los Mossos d’Esquadra.
Según los Mossos d’Esquadra, la mujer utilizó el cuchillo para amenazar al hombre y obligarlo a ir hasta el cajero automático que aparece en el vídeo a sacar dinero. Durante el forcejeo, el hombre se cortó y fue trasladado al hospital, donde recibió puntos de sutura.
Finalmente, desde este cuerpo policial cuentan a Maldita.es que la mujer fue detenida por un delito de lesiones y robo con intimidación el 29 de marzo y que tanto ella como su pareja son “dos viejos conocidos” de las fuerzas de seguridad.