Lo que circula: “Musulmanes distribuyeron panfletos exigiendo que nadie pasee a sus perros en público, ya que son considerados impuros en su fe. El grupo, llamado Public Purity, EXIGE que no se siga con ello, porque viola la Sharia y les FALTA AL RESPETO" (sic.) Son mensajes con los que circula un antiguo folleto en el que supuestas personas musulmanas en Manchester (Reino Unido) exigían que los vecinos no paseasen a sus perros en público por considerarlos impuros.
Narrativa: las personas musulmanas quieren imponer sus costumbres en detrimento de los valores occidentales.
Verificación: los folletos de los que hablan los contenidos fueron distribuidos en algunos barrios de Manchester en 2016. Estaban a nombre de una supuesta organización musulmana llamada For Public Purity, que tiene una cuenta de Facebook, creada unos meses antes de que comenzasen a circular los folletos y sin actividad desde entonces, y una web que ya no existe. Además, aunque se definen como un grupo de “personas musulmanas que se esfuerzan por mantener la pureza en espacios públicos”, la campaña se organizó a través del foro 4chan, donde animaban a sus seguidores a dar like a los posts de Facebook para que “parecieran legítimos”. Por otro lado, el correo electrónico de contacto disponible en su perfil es “[email protected]”, que se traduciría como “[email protected]”, lo que sería un indicio de que podría tratarse de una cuenta trol.
Los panfletos fueron distribuidos en 2016 por una página de Facebook llamada For Public Purity, con indicios de ser trol
“Esta zona es el hogar de una gran comunidad musulmana. Por favor, respétanos a nosotros y a nuestros hijos y limita la presencia de perros en el espacio público” (sic.) Este es el mensaje que la supuesta organización de personas musulmanas For Public Purity escribió en los panfletos repartidos por algunos barrios de Manchester en 2016. El folleto también incluía una breve descripción del grupo, su cuenta de Facebook y una página web. Ese mismo año, el verificador Snopes publicó un artículo sobre la distribución de estos folletos, un tema que ha circulado de manera intermitente a lo largo de los últimos años.

Actualmente, la web de For Public Purity no existe y la cuenta de Facebook presenta indicios de ser un perfil trol. Por un lado, el perfil fue creado en marzo de 2016, tan solo unos meses antes de que comenzasen a difundirse los folletos, y no ha tenido más actividad desde entonces.

Por otro, la campaña contra los perros en los espacios públicos, que más allá de los folletos también se reflejó en un post, fue organizada en 4chan, un foro de imágenes en el que las personas detrás de For Public Purity animaban a sus seguidores a dar like a la cuenta de Facebook “para que pareciese legítima”.

Además, la cuenta de correo electrónico asociada a la página de Facebook es “[email protected]”, que se traduce como “[email protected]” y que es un indicio más de que podría ser un perfil falso.

El Ayuntamiento de Manchester ha contado a Logically Facts que no tienen constancia de ninguna moción sobre la prohibición de perros en el espacio público.