Lo que circula: Que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha admitido que la mitad del dinero que le ha enviado Estados Unidos está ‘desaparecido’.
Verificación: Zelenski dijo en una entrevista han recibido 76.000 millones de dólares de ayuda militar por parte de Estados Unidos y no la cifra de 200.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania que circula. El Departamento de Estado de Estados Unidos cifra la ayuda militar de Estados Unidos acordada para Ucrania en 65.900 millones de dólares desde 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.
Zelenski dijo que Ucrania ha recibido 76.000 millones de dólares en armas de Estados Unidos, que la cantidad ya enviada
A Zelenski le preguntaron en una entrevista en Associated Press el 1 de febrero de 2025 por su reacción ante la paralización de la ayuda económica de Estados Unidos a organizaciones que actúan en Ucrania. En su respuesta afirmó que había escuchado antes y ese mismo día “desde Estados Unidos” que ese país había dado a Ucrania 177.000 millones de dólares aprobados por el Congreso estadounidense. Luego añadió que, como presidente de Ucrania, “nunca” han recibido 100.000 de esos 177.000, según la transcripción y traducción automática del ucraniano al inglés que ofrece YouTube de la entrevista.
“Hemos recibido armas por 70.000 millones de dólares”, dijo también Zelenski, incluyendo su transporte y entrenamiento, pero añadió que “no es cierto” que Ucrania haya recibido durante la guerra “200.000 millones de dólares” para apoyar el Ejército. “No sé donde está todo ese dinero”, pero Ucrania ha recibido “76.000 millones con algo” de ayuda militar de Estados Unidos, añadió Zelenski.
La cantidad total de ayuda militar acordada para Ucrania varía según la fuente consultada y los periodos temporales que maneja cada una.
Según la organización Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB por sus siglas en inglés), hasta mayo de 2024, Estados Unidos envió un total de 53.700 millones de dólares a Ucrania desde que comenzó la guerra en 2022, de un total aprobado de ayuda militar directa a Ucrania que ascendía a 71.4000 millones de dólares a mayo de 2024.
En cambio, el Departamento de Estado de Estados Unidos reduce la ayuda militar de Estados Unidos acordada para Ucrania a los 65.900 millones de dólares desde 2022 a 31 de diciembre de 2024.
El Instituto para la Economía Mundial de Kiel (Alemania) cifra en 64.000 millones de dólares la ayuda militar de Estados Unidos para Ucrania.
Estas cifras son inferiores a los 76.000 millones de dólares de ayuda militar que Zelenski reconocía en la entrevista que Ucrania había recibido de Estados Unidos.
Las ayudas militares se quedan en gran medida en Estados Unidos
El CSIC explica que imaginar que la ayuda estadounidense a Ucrania llega “en palets de dinero” no es correcta. De esta cantidad, más de 30.000 millones se quedan en Estados Unidos porque van a parar a la industria armamentística, el sector humanitario y el personal militar. “Alrededor del 72% de este dinero en total y el 86% de la ayuda militar se gastarán en Estados Unidos” debido a que muchas de las armas enviadas a Ucrania son producidas en Estados Unidos y los salarios del personal de los servicios militares de Estados Unidos se pagan mayoritariamente en Estados Unidos, indica CSIS.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha detectado casos de corrupción interna de armas, como uno valorado en casi 40 millones de dólares estadounidenses gastado en municiones que nunca llegaron, según el Servicio de Seguridad de Ucrania. Pese a ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos concluyó en agosto de 2024 que "no hay evidencia creíble de desvío ilícito de equipos de defensa proporcionados por Estados Unidos, apoyo presupuestario directo o asistencia humanitaria desde Ucrania".