Qué circula: “El árbitro que expulsó el sábado a Bellingham tiene un mural de Messi en el jardín de su casa”. Se refieren al árbitro José Luis Munuera Montero, quien expulsó al futbolista del Real Madrid, Jude Bellingham, en su partido contra el Osasuna (15 de febrero de 2025 por LaLiga). Dicen que tiene en su casa un mural dedicado a Lionel Messi, exjugador del F.C. Barcelona, y una empresa que hace negocios con clubes profesionales de España que participan en las competiciones en las que es árbitro.
Lo que sabemos: el inmueble que aparece en estos contenidos es la sede de la empresa Talentus Sports Speakers, S. L., de la cual es fundador. El supuesto mural de Messi es en realidad una pancarta publicitaria de LaLiga. Además, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) determinó que Munuera Montero no tiene un conflicto de intereses como árbitro profesional teniendo esta empresa.
Está en la sede fiscal de la empresa de Munuera Montero y el supuesto mural es una pancarta de LaLiga
En los días posteriores al Osasuna - Real Madrid (15 de febrero de 2025) en el que el jugador madridista Jude Bellingham salió expulsado, en redes y páginas web comparten fotografías del muro interior de un edificio en la que se ve la imagen del futbolista argentino, exjugador del F.C. Barcelona, Lionel Messi, con comentarios que dicen que se trata del patio de la residencia del árbitro José Luis Munuera Montero. También publican la dirección del inmueble.
En el buscador de empresas de Cinco Días podemos ver que en ese lugar está la sede de Talentus Sports Speakers, Sociedad Limitada, la cual fue fundada en 2024 y se dedica a la organización de conferencias y seminarios para entidades deportivas.

En su perfil de LinkedIn, José Luis Munuera Montero aparece como fundador de Talentus Sports Speakers, S. L.

Entrevistado por el programa ‘El Partidazo’, de la cadena COPE, Munuera Montero explicó que el inmueble de Córdoba es “la sede fiscal” de la empresa. “Tenemos la suerte de no tener que tener una oficina para trabajar”, añadió.
No es un mural de Messi sino una pancarta de LaLiga
Los contenidos hablan de que Munuera Montero tiene un mural de Messi en su casa. Para ello, comparten un vídeo captado desde el exterior del edificio de la sede de su empresa.

En Maldita.es revisamos el inmueble en el Street View de Google Maps. Al revisar la captura más reciente, de febrero de 2025, vemos que efectivamente ese es el diseño que se observa. Messi no es la única figura que se alcanza a ver, aunque no se logra identificar al otro futbolista.
Sin embargo, en el registro histórico de Google Maps, una captura de agosto de 2022 permite ver que el diseño ha sido editado. Tiene la misma fotografía de Messi y otro futbolista, pero además se lee la frase “No es fútbol. Es LaLiga”, uno de los eslóganes que ha utilizado el campeonato nacional de fútbol en los últimos años para promocionarse. Se trata de una pancarta publicitaria de LaLiga, no de un mural del futbolista argentino.
Al respecto, Munera Montero dijo a la cadena COPE: “Yo no vivo ahí ni tengo la oficina ahí, no tengo nada que ver. Ahí vive gente, de hecho, hay menores de edad”.

Ambas imágenes aún se podían visualizar en Google Maps hasta el 19 de febrero de 2025. Sin embargo, al repetir la búsqueda un día más tarde, el 20 de febrero, esta aparece censurada, una opción de la plataforma.

También están censuradas las vistas más antiguas archivadas.

La Federación determinó que no hay conflicto de intereses
En el mismo domicilio que Talentus Sports Speakers, S. L., está también la empresa Deportalia Sports SL, dedicada a la “producción, gestión, promoción y comercialización de actividades y eventos deportivos”.

De acuerdo con la información disponible en el perfil de LinkedIn de Deportalia Sports, entre sus clientes están LaLiga, Liga F (el campeonato mayor de clubes de fútbol femenino de España), la UEFA (máximo ente del fútbol europeo) y “diferentes federaciones”.

A raíz de ese vínculo de empresas se señaló a Munuera Montero de tener un conflicto de intereses para arbitrar en el fútbol profesional español. Sin embargo, en un comunicado difundido por distintos medios de comunicación, el 20 de febrero de 2025, la Real Federación Española de Fútbol hizo saber que “tras el estudio, análisis y verificación detallada de la información mercantil, societaria y contable, la actividad económica de dichas empresas y el grado de participación de Munuera Montero en las mismas, el Departamento de Cumplimiento Normativo de la RFEF ha concluido que no existe conflicto ni real ni potencial en las actividades empresariales del colegiado con su desempeño como colegiado de Primera División”.