menu MENÚ
MALDITO BULO

El hombre ciego que aparece en este vídeo sobre gasto y malversación no trabaja para la administración pública de EEUU: trabaja en una ONG

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo de Dylan Hedtler-Gaudette hablando sobre gasto público y malversación con comentarios que dicen que trabaja en la administración pública de Estados Unidos. Esos mismos comentarios le desacreditan por ser invidente  
  • Es un bulo: Hedtler-Gaudette no trabaja para el Gobierno de los Estados Unidos ni para su administración pública: trabaja en una ONG
  • Concretamente, su puesto es el de director de asuntos gubernamentales de una ONG “independiente” que afirma dedicarse a supervisar y fiscalizar, de forma externa, las cuentas del Estado 

Comparte

Lo que circula: un vídeo en el que un hombre ciego llamado Dylan Hedtler-Gaudette habla de las diferencias entre gasto, fraude y malversación en el contexto de la administración pública de Estados Unidos. Los contenidos que difunden el vídeo dicen que él es el “Director de Supervisión del Gobierno”, y hacen comentarios en los que critican o se mofan de que tenga ese cargo supuestamente público cuando es una persona ciega.

Verificación: la persona que aparece en el vídeo es Dylan Hedtler-Gaudette, quien trabaja en una organización no gubernamental llamada POGO (Project on Government Oversight - Proyecto para la Supervisión del Gobierno), dedicada a fiscalizar, de forma externa, el manejo de las cuentas públicas de Estados Unidos, según se puede leer en su página web. Su puesto es el de director de asuntos gubernamentales, pero no tiene ningún vínculo laboral con la administración pública de EEUU. Se trata de una organización con más de 40 años de trayectoria fiscalizando de manera independiente el gasto del Gobierno federal tanto con presidentes demócratas como con presidentes republicanos. 

No trabaja en la administración pública de EEUU, sino en una ONG

“El Director de Supervisión del Gobierno es Dylan Hedtler-Gaudette. Es ciego. No hay nada de malo en que una persona ciega trabaje para el Gobierno. Es una mala praxis criminal en este caso. Si no puedes ver una hoja de cálculo, no puedes hacer este trabajo”.  

En el vídeo que se comparte, Dylan Hedtler-Gaudette habla sobre gasto gubernamental, malversación y fraudes, y quienes lo difunden dicen que tiene un cargo en la administración pública de Estados Unidos. A partir de ello, le desacreditan por ser un hombre ciego.

Hedtler-Gaudette, sin embargo, no trabaja para el Gobierno de Estados Unidos. Es el director de asuntos gubernamentales de POGO (Project on Government Oversight - Proyecto para la Supervisión del Gobierno), una ONG dedicada a fiscalizar las cuentas públicas estadounidenses.

Perfil de Dylan Hedtler-Gaudette en la web de POGO.

En la web de POGO refieren que los temas en los que está especializado son la ética judicial, la influencia extranjera, las reformas parlamentarias y la independencia del Departamento de Justicia.

POGO, la ONG en la que trabaja, es una organización independiente y no partidista

La oenegé en la que trabaja Hedtler-Gaudette, POGO, es una organización con más de 40 años de trayectoria fiscalizando de manera independiente el gasto del Gobierno federal tanto con presidentes demócratas como con presidentes republicanos. Se define como una organización “independiente y no partidista”.

Misión de POGO. 

Así, el protagonista del vídeo que se difunde, en el que un hombre habla sobre gasto y malversación de fondos públicos en EEUU, no es funcionario ni trabaja para la administración pública de Estados Unidos. Es el director de asuntos gubernamentales de una ONG que se dedica a fiscalizar, de forma externa, las cuentas públicas del Estado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.