menu MENÚ
MALDITO BULO

La supuesta carta del boicot a los productos de EEUU: no hay pruebas de que la haya escrito Claudia Sheinbaum y también se mueve como anónima

Publicado
Claves
  • Circula un texto, en forma de carta, en el que supuestamente Claudia Sheinbaum, presidenta de México, hace un llamamiento a hacer boicot a productos de Estados Unidos mencionando a marcas específicas   
  • No hay pruebas ni registros en medios o canales oficiales de que sea un texto suyo o de que la presidenta Sheinbaum se haya pronunciado públicamente de esa manera
  • En redes sociales se difunde el mismo texto sin atribuir a Sheinbaum o afirmando que es un texto anónimo

Comparte
Etiquetas

Lo que circula: un texto, en forma de carta, en el que supuestamente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hace un llamado a boicotear a los productos estadounidenses. El texto circula al menos desde enero de 2025, después de que Donald Trump, quien anunció aranceles para los productos mexicanos, asumiera el mandato como presidente de Estados Unidos. En el texto hace mención directa a marcas específicas.

Verificación: no hay pruebas ni registros de que sea un texto de la presidenta mexicana o de que esta se haya pronunciado de esa manera de forma pública. El texto, que circula al menos desde el mes de enero de 2025, también aparece publicado en distintas redes sociales, pero sin atribuir a Sheinbaum o afirmando que se trata de una cadena anónima.

Mensaje que circula en redes

LA PRESIDENTA MEXICANA CLAUDIA SHEINBAUM TIENE LOS OVARIOS BIEN PUESTOS.

Asi que votaron para construir un muro... pues bien, mis queridos norteamericanos, aunque ustedes no entienden mucho de geografía, ya que para ustedes América es su país y no un continente, es importante que antes de poner los primeros ladrillos, se enteren de lo que están dejando fuera de ese muro.

Afuera hay 7000 mil millones de personas; pero como a ustedes tampoco les suena mucho eso de personas, los llamaremos consumidores. Hay 7000 millones de consumidores dispuestos a reemplazar el iPhone por el Samsung o el Huawei en menos de 42 horas. Además pueden reemplazar el Levi 's por Zara o Massimo Duti. Tranquilamente, en menos de medio año, podemos dejar de comprar vehículos Ford o Chevrolet y reemplazarlos por un Toyota, KIA, Mazda, Honda, Hyundai, Volvo, Subaru, Renault o BMW, que técnicamente superan por mucho a los autos que ustedes producen. Esos 7000 millones también podemos dejar de suscribirnos a Direct TV y no nos gustaría, pero podemos dejar de ver películas de Hollywood y empezar a ver más producciones latinoamericanas o europeas que tienen superior calidad, mensaje, técnicas cinematográficas y contenido. Aunque les parezca increíble, podemos dejar de ir a Disney y acudir al parque Xcaret en Cancún, México, a Canadá o a Europa: hay otros excelentes destinos en Suramérica, el Oriente y Europa. Y aunque no lo crean, incluso en México hay hamburguesas mejores que las de McDonalds y con un mejor contenido nutricional.

¿Alguien ha visto alguna pirámide en Estados Unidos? En Egipto, México, Perú, Guatemala, Sudán y otros países hay pirámides con unas increíbles culturas.

Búsquen donde están las maravillas del mundo antiguo y moderno...

Ninguna está en Estados Unidos... ¡que pena para Trump, pues, la hubiera comprado y revendido!

Sabemos que existe Adidas y no sólo Nike y podemos bien comenzar a consumir tenis mexicanos como los Panam. Sabemos mucho más de lo que ustedes creen; sabemos, por ejemplo, que si esos 7000 millones de consumidores no compran sus productos, habrá desempleo y su economía (dentro del muro racista) colapsará al punto que nos rogarán derrumbar el fatídico muro.

No queríamos, pero... you wanted a wall, you are going to get a wall.

Cordially,

The rest of the world.

Por favor, reenviarlo a 12 personas. Si no lo haces, no pasará nada; solamente muchas personas no se enterarán de estas realidades.

CLAUDIA SHEINBAUM

PRESIDENTA DE MÉXICO

No hay registro de que sea un texto de Claudia Sheinbaum o de que la presidenta se haya pronunciado de esa manera

El texto que circula incluye fragmentos como: “Hay 7.800 millones de consumidores dispuestos a reemplazar el iPhone por el Samsung o el Huawei en menos de 42 horas. Además pueden reemplazar el Levi 's por Zara o Massimo Duti. Tranquilamente, en menos de medio año, podemos dejar de comprar vehículos Ford o Chevrolet y reemplazarlos por un Toyota, KIA, Mazda, Honda, Hyundai, Volvo, Subaru, Renault o BMW, que técnicamente superan por mucho a los autos que ustedes producen” (sic).

Publicación en Twitter que atribuye las palabras a Claudia Sheinbaum.

Lo difunden con mensajes como “la presidenta mexicana tiene los ovarios bien puestos”, y en algunos casos cierran el texto con el nombre de Claudia Sheinbaum, como si se tratara de una carta suya.

Publicación en Facebook que comparte el mensaje firmado por Claudia Sheinbaum, presidenta de México. 

Sin embargo, al hacer una revisión de publicaciones oficiales y medios de comunicación, no encontramos rastro ni pruebas de que sea un texto de Sheinbaum ni de que la presidenta de México se haya pronunciado así públicamente.

Maldita.es preguntó al Gobierno de México al respecto, pero a 10 de febrero de 2025 no ha habido respuesta.

El texto también se difunde en distintas redes como una cadena anónima

El texto que atribuyen, sin pruebas, a Claudia Sheinbaum, lo encontramos también en distintas redes sociales, pero difundido a modo de cadena anónima, sin atribuir a Sheinbaum y de parte de “el resto del mundo”.

Publicación en TikTok que incluye el texto íntegro como cadena anónima.

Hay ejemplos en los que directamente dicen “texto anónimo”. 

Publicación en Instagram que difunde el mensaje como “texto anónimo”.

Por lo tanto, no hay pruebas de que esta carta que pide boicotear productos de Estados Unidos sea de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El texto que se le atribuye se difunde también como una cadena anónima y no hay registro ni en medios oficiales ni en redes de que lo haya escrito o dicho ella. 


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.