Lo que circula: “Se ha vuelto una moda entre jovenlandeses: hacerse vídeos colocándose el perfume de muestra en perfumerías y amedrentar a las dependientas, curiosamente todas mujeres” (sic.) Con estas palabras se ha difundido el vídeo de un “jovenlandés”, término con el que se alude a personas de origen extranjero en contenidos desinformadores, echándose mucho perfume delante de una dependienta en una tienda para ver qué reacción provoca.
Lo que sabemos: El chico del vídeo tiene otros similares subidos a su cuenta de TikTok donde se puede ver que todas las tiendas en las que entra tienen los carteles escritos en hebreo, idioma oficial de Israel. También escribe los títulos de sus publicaciones en hebreo y una de las tiendas en las que se graba forma parte de una cadena que solo está en Israel. Además, ni él ni las dependientas hablan en español.
El chico del vídeo tiene otras publicaciones similares grabadas en tiendas de Israel
“Esto no se atreve a hacerlo en una tienda de #Rabat o #Casablanca o de donde venga. El problema es nuestro, no nos hacemos respetar” (sic.) Con mensajes como este se difunde el vídeo de un supuesto inmigrante que se prueba un perfume en una tienda delante de una de las dependientas para ver qué reacción provoca.
El protagonista del vídeo tiene otras publicaciones similares subidas a su cuenta de TikTok donde se ve que todos los carteles de las tiendas a las que entra están escritos en hebreo, idioma oficial de Israel. Además, los títulos de sus vídeos también los escribe en hebreo y ni él ni las dependientas hablan en español.
Una de las tiendas en las que entra forma parte de una cadena israelí de colchones y productos de cama con más de 70 establecimientos únicamente a nivel nacional, como indican en su página web.
En los comentarios de sus vídeos, muchos usuarios preguntan de dónde es y otros responden que es de Israel.