Lo que circula: un vídeo grabado en la cocina de una casa en el que se muestran varios productos de comida y bebida asegurando que los han dejado al lado de un contenedor de basura “dos mujeres con un carro de la compra de origen marroquí que venían de la Cruz Roja”.
Lo que sabemos: el vídeo se difunde sin aportar pruebas de que la comida estuviera tirada al lado de un contenedor ni de quién supuestamente la ha tirado. Tampoco se menciona dónde ha ocurrido. En algunos de los productos que se muestran, aunque no en todos, se ve el etiquetado del “Programa de ayuda alimentaria” de 2023. Desde la Cruz Roja aseguran a Maldita.es que en sus donaciones de productos no se incluyen “ni refrescos ni productos congelados”, como los que sí que aparecen en el vídeo.
Se difunde sin aportar pruebas de quién supuestamente ha tirado la comida ni se menciona dónde ha sucedido
No hay evidencias de que la comida que se muestra en el vídeo la hayan tirado “mujeres de origen marroquí”. El vídeo se difunde de forma aislada sin aportar pruebas de dónde se ha cogido la comida o quién supuestamente ha dejado la comida al lado de un contenedor. Tampoco menciona en qué lugar ha sucedido.
Cruz Roja asegura que no reparten “ni refrescos ni productos congelados” a las personas beneficiarias del programa de alimentos
En el vídeo aparecen varios productos, como tomate frito o botes de judías blancas, con una etiqueta que indica que pertenece al programa del “Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas” (FEAD) de 2023.
Actualmente, no está en funcionamiento. Se ha sustituido por el programa de Asistencia Material Básica, instrumento por el que se conceden tarjetas monedero trimestrales a familias en situación de pobreza severa para la compra de alimentos y productos no perecederos. Está financiado por uno de los fondos de cohesión que da la Unión Europea a sus países miembros en función de la desigualdad que presentan y con el objetivo de reducirla. La persona del vídeo señala el logo y asegura que son alimentos “de la Cruz Roja”.
Un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el Programa de ayuda alimentaria de 2023 enumera los alimentos que se van a distribuir. En la lista no aparecen varios productos que sí se ven en el vídeo, como refrescos de cola, productos congelados o cruasanes, y sobre los que se asegura que los ha donado Cruz Roja.
Cruz Roja ha asegurado a Maldita.es que en las donaciones se pueden incluir “algún producto de bollería, como galletas, pero no refrescos ni productos congelados”, como sí aparecen en el vídeo.
En otro momento del vídeo, la persona que habla afirma que “han tirado la comida porque seguramente lleva cerdo”. En el programa FEAD, a las personas beneficiarias se les pregunta si no pueden consumir alguno de los alimentos que se van a repartir, ya sea “por principios, motivo religioso, alguna alergia o problema similar”, explican desde la Cruz Roja.
El informe del programa de ayudas también establece que los beneficiarios del programa de ayuda alimentaria son las “personas más desfavorecidas: individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social”.
En ningún caso menciona que las beneficiarias de estas ayudas son, exclusivamente, personas inmigrantes, musulmanas o marroquíes.
La organización también ha explicado que los productos “pueden ser de cualquiera de las entidades sociales que participaban habitualmente en el reparto y no solo podría corresponder a Cruz Roja”.
No es la primera vez que se difunden imágenes y vídeos de comida supuestamente donada con mensajes que aseguran que la habían tirado personas inmigrantes o musulmanas.