Lo que se dice: el chef británico Gordon Ramsay ha expulsado a la nadadora estadounidense y transgénero Lia Thomas de su restaurante diciendo: “Aquí no hay lugar para gente woke”.
Verificación: los contenidos se difunden sin ningún tipo de pruebas sobre cuándo supuestamente ocurrió y sin mencionar en qué restaurante (de los más de 20 que posee el chef) pasó. Las publicaciones más antiguas encontradas son de enero de 2024 de varias webs que dicen compartir contenido “satírico” indicando que se trata de “humor”. El supuesto incidente no lo recoge ningún medio británico o estadounidense y ni la nadadora Lia Thomas ni el chef Gordon Ramsay publicaron nada relacionado en sus redes.
Los contenidos circulan al menos desde enero de 2024 en inglés y se difunden sin ningún tipo de pruebas, sin indicar la fecha cuando ocurrió el suceso o en qué restaurante de los más de 20 que posee el famoso chef británico. Woke es un término que se utiliza para referirse de forma crítica y despectiva a personas que se encuentran dentro del progresismo político.
El supuesto suceso del restaurante tampoco aparece recogido en ningún medio británico ni americano. Además, ni Lia Thomas ni Gordon Ramsay han publicado un post en sus redes sociales sobre el supuesto incidente.
Sin embargo, las primeras publicaciones encontradas, tanto por Maldita.es y otros verificadores como Snopes o Reuters, son páginas que definen su contenido en inglés como “humorístico o satírico”. Son Esspots, SpaceXMania o SpaceXArena. Lo publicaron en enero, febrero y marzo de 2024 respectivamente en sus webs donde se indica que se trata de humor o sátira.
SpaceXMania se define como una web que brinda “las noticias falsas más recientes, algunos análisis atrevidos y una buena dosis de sátira". Esspots, página relacionada con SpaceXMania, dice incluir “noticias satíricas” y “lo mejor en noticias falsas y absurdos, todo con una buena dosis de humor y sátira”. SpaceXArena también incluye contenido “satírico y humorístico”.
Maldita.es se ha puesto en contacto tanto con el equipo de prensa de Gordon Ramsay como con el de Lia Thomas y en el momento de publicar esta información no han respondido.
También se difunden contenidos diciendo que otras celebridades, como Shaquille O'Neal, también habrían expulsado a la nadadora de su restaurante sin aportar ningún tipo de pruebas.
Los contenidos también han sido desmentidos por otros verificadores como Reuters o Snopes, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es. También han circulado otros que dicen que Ramsay habría expulsado de su restaurante a otras personas como a la futbolista estadounidense Megan Rapione o Taylor Swift, ya desmentidos por Reuters.
No es la primera vez que se mueve desinformación sobre Lia Thomas. En julio de 2024 circuló una imagen de la nadadora donde se le resaltan unos genitales masculinos, que resultó ser un bulo al estar manipulada.