Lo que circula: un vídeo de Barron Trump, hijo de Donald Trump, estrechando la mano de Joe Biden después de la toma de posesión de su padre como presidente de Estados Unidos. Se ve a Barron Trump decir algo justo antes de que Biden cambie la expresión en su rostro. Los comentarios dicen que el hijo del nuevo presidente estadounidense le habría susurrado algo al presidente saliente y que a eso se debe su supuesta reacción.
Verificación: al ver la secuencia desde otro ángulo, se puede ver que Barron Trump no le susurra nada a Biden, sino que una vez ha saludado al presidente saliente, se dirige a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos en el Gobierno de Biden, y le da la mano a ella. No está diciéndole nada a Biden cuando este cambia la expresión en su rostro.
“Barron le susurró algo a Biden y su rostro cambió inmediatamente”. Comentarios similares son los que se comparten con un vídeo de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025. En él, el hijo menor de Trump, Barron, se acerca a saludar al expresidente Joe Biden.
Sin embargo, al ver la secuencia en otro vídeo grabado desde un ángulo distinto, uno en el que Barron queda de frente a la cámara, se ve cómo lo que hace tras saludar a Biden es acercarse y darle la mano a Kamala Harris, no es un susurro hacia el primero. Con las imágenes de la transmisión del Comité Conjunto de Ceremonias Inaugurales (JCCIC, del inglés Joint Congressional Committee on Inaugural Ceremonies), que tienen un ángulo de cámara muy parecido al del vídeo que ahora se viraliza, podemos ver que sí son la misma secuencia [a partir del 03:06:00].
En la transmisión que hicieron otros medios de comunicación, que captan el momento desde otros ángulos, también se ve cómo Barron Trump se acerca a saludar a Harris inmediatamente después de hacerlo con Biden; no se detiene a susurrar nada al ahora expresidente.
Así, durante la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025, cuando su hijo Barron se acerca a Joe Biden (presidente saliente) no le susurra algo que le provoca cambiar la expresión en su rostro. En realidad gira hacia otro lado y saluda a Kamala Harris, a quien dirige sus palabras.