menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos sobre que el Gobierno “ha regalado” la sede del Instituto Cervantes en París al PNV

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha regalado” la sede del Instituto Cervantes en París al Partido Nacionalista Vasco (PNV), por lo que tendrá que pagarle un alquiler de un millón de euros anuales
  • El PNV ha asegurado que la devolución del palacete de París era un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy y que se ha retomado con el actual presidente del Gobierno
  • El País ha publicado que en una investigación del Ejecutivo sobre la titularidad del inmueble se determina que se compró con fondos recaudados por el PNV, antes de que el Gobierno vasco existiese

Comparte
Etiquetas

Contenido que circula: los usuarios en las redes sociales difunden la afirmación de que Pedro Sánchez “ha regalado” al Partido Nacionalista Vasco (PNV) la sede del Instituto Cervantes en París. Aseguran también que el Estado tendrá que pagar un alquiler al partido de un millón de euros al año. Otros contenidos dudan de que el PNV fuese titular del palacete antes que el Estado español. 

Lo que sabemos: 

  • El Gobierno central publicó en el BOE del 24 de diciembre de 2024 un decreto que contenía su decisión de traspasar al PNV el palacete en París y en él no se establece en ninguna parte que el alquiler que deberá pagar sea de un millón de euros. 

  • El PNV ha asegurado que la devolución de la propiedad era un compromiso que se estableció con el Gobierno de Mariano Rajoy y que se ha retomado con el actual presidente del Gobierno. 

  • Además, El País ha publicado que una investigación de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática sobre la titularidad del inmueble ha determinado que se compró con fondos recaudados por el PNV en 1936, antes de que el Gobierno vasco existiese. 

El PNV asegura que la devolución de la sede en París al partido era un compromiso del Gobierno de Rajoy

El 24 de diciembre de 2024 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de devolver al PNV la actual sede del Instituto Cervantes en París. Así se acordó en cumplimiento de una disposición de la Ley de Memoria Democrática para devolver a los partidos los bienes incautados en el extranjero. 

Los contenidos aseguran que el Gobierno central “ha regalado” el palacete al partido “por decreto” y que el Estado deberá pagar un alquiler de un millón de euros al año al PNV.  

Contenidos que circulan. 

En el real decreto se habla de “traspaso” del inmueble y se indica que el Instituto Cervantes, ubicado en la Avenida Marceau de París, podrá seguir ocupando el inmueble hasta el 31 de diciembre de 2030, abonando desde el 1 de enero de 2025 “una renta de mercado”. Lo mismo se asegura en la página oficial del PNV que señala que, durante este tiempo, el Gobierno español “pagará a EAJ-PNV una renta de mercado por el uso y disfrute del edificio”. 

El Consejo de Ministros también acordó “compensar” al partido “por la privación del inmueble” ubicado en Noyon (Francia), conocido como Hotel de Mont Renaud, y del localizado en Compans (Francia), denominado Ferme de l’Hotel de Dieu”. 

En ninguna parte se menciona que la tasa que el Gobierno deberá pagar al PNV sea de un millón de euros anuales, como afirman los contenidos. 

Desde Maldita.es hemos preguntado a Presidencia del Gobierno, al PNV y al Instituto Cervantes sobre estas afirmaciones, pero a 17 de enero no se ha obtenido respuesta. 

Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre. Fuente: BOE. 

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha asegurado en el programa ‘Espejo Público’ del 16 de enero [min. 09:47] que la devolución del palacete a la formación jeltzale “era un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy”

En la página web del partido aseguran que Pedro Sánchez se comprometió con el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB, el órgano ejecutivo nacional del PNV), Andoni Ortuzar, “a respetar y a cumplir todas aquellas cuestiones que la formación vasca hubiera acordado previamente con el Ejecutivo de Rajoy”. De esta manera, añaden, que la restitución del edificio de la Avenida Marceau pasó a ser un compromiso del actual presidente del Gobierno español.

Publicación en la web oficial del PNV. 

El inmueble se compró con recaudación del PNV, según una investigación del Gobierno que cita El País

Algunos contenidos dudan de que el PNV tuviese la titularidad del palacete de París. Se basan en una sentencia de 2003 del Tribunal Supremo que dictó que el PNV no había acreditado su titularidad y que la compra del inmueble habría sido abonada con donativos del Gobierno vasco. 

Contenidos que se difunden. 

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática inició una investigación sobre su titularidad. El País ha publicado que ha tenido acceso al informe y asegura que establece que “el origen de los fondos con los que se abonó la compra inicial no era del Gobierno vasco (que usó el inmueble), sino que fueron recaudados y gestionados por parte del PNV”. 

Por su parte, el PNV ha asegurado que la transferencia previa a su adquisición “se formalizó el 12 de septiembre de 1936, cuando el Gobierno Vasco aún no existía. Ni siquiera se había aprobado aún el Estatuto de Autonomía que sustentó legalmente la existencia de aquel primer Gobierno Vasco”, según se puede leer en su web.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.