menu MENÚ
MALDITO BULO

No, el alcalde de Dorval (Canadá) no se ha negado a suprimir la carne de cerdo en las escuelas

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que afirman que el alcalde de Dorval, en Quebec (Canadá), se ha negado a suprimir la carne de cerdo en los comedores escolares después de que “los padres musulmanes” supuestamente lo exigieran
  • Es un bulo que circuló por primera vez en el año 2015 y el Ayuntamiento lo negó a través de un comunicado de prensa publicado en su página web
  • El mismo mensaje se ha difundido también en relación a alcaldes de España, Francia o Bélgica

Comparte
Etiquetas

Lo que circula: “Bien dicho, alcalde Dorval, alcalde de Quebec. Los padres musulmanes exigieron la abolición de la carne de cerdo en todos los comedores escolares de un suburbio de Montreal” (sic.) Con estas palabras circula que un alcalde, en este caso, el de Dorval, en Quebec (Canadá), ha rechazado las peticiones de los padres musulmanes para suprimir la carne de cerdo del menú escolar.

Narrativa: La narrativa detrás de esta cadena es la de que las personas musulmanas quieren imponer sus costumbres y formas de vida, en detrimento de los “valores cristianos occidentales”.

Verificación: es un bulo. La cadena lleva circulando desde 2015, cuando el Ayuntamiento de Dorval, en Quebec (Canadá) publicó un comunicado de prensa en 2015 denunciando que se trataba de “una noticia falsa”. Además, se ha difundido con otras ubicaciones españolas, francesas o belgas desde, al menos, 2013

La cadena, que circula ahora vinculada a Canadá, se mueve desde 2013 en España, Francia o Bélgica

La cadena, que ahora circula en español pero que en 2015 se movió en francés, sigue la estructura de una carta que, supuestamente, el alcalde de Dorval (Canadá) habría enviado a los padres de los alumnos musulmanes para explicarles por qué no eliminaban el cerdo del menú escolar. Pero es un bulo. En el año 2015, el Ayuntamiento de Dorval publicó un comunicado de prensa en su página web, ya que no tenían redes sociales, afirmando que se trataba de una “información falsa” y que ni el alcalde ni sus representantes “hicieron tales comentarios”. 

Esta cadena es igual a la que lleva circulando desde 2013 en otros países. El primer país en el que se identificó fue Francia, donde el alcalde de Antibes fue señalado por negarse a esta supuesta petición. El contenido se viralizó rápidamente, por lo que el Ayuntamiento emitió un comunicado negando que los padres de alumnos musulmanes hubiesen elevado ninguna queja sobre los alimentos del comedor. 

El mismo contenido ha sido identificado en Soignies (Bélgica), Reinosa (Cantabria), Hervás (Cáceres) o Villargordo (Jaén) durante los últimos años. 

Así, es un bulo que el alcalde de Dorval, en Quebec (Canadá), haya rechazado prohibir la carne de cerdo en los menús escolares. Es un bulo antiguo que circula desde 2015  y se trata de la misma cadena que se difunde desde 2013 en otros países como Francia, Bélgica o España.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.