Lo que circula: un titular que afirma que los marroquíes son el colectivo más numeroso en las cárceles españolas. Es desinformador.
Verificación: esta nacionalidad representa el colectivo más numeroso entre los extranjeros encarcelados en España, tal y como se indica en el texto de la publicación, aunque no en el titular. La nacionalidad más representada es la española, según los últimos datos disponibles de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de diciembre de 2023. Una respuesta parlamentaria del Gobierno de septiembre de 2024 afirma que la nacionalidad más representada entre los presos extranjeros en cárceles españolas es la marroquí.
“Los marroquíes forman el colectivo más numeroso en las prisiones españolas”. Circula un titular con esa afirmación. Sin embargo, según los datos públicos disponibles a enero de 2025, que son de diciembre de 2023, los marroquíes no forman el mayor colectivo en las cárceles españolas, sino los españoles. En el propio desarrollo del contenido afirman que “los marroquíes encabezan la lista de presos extranjeros en instituciones penitenciarias en España” y citan a “medios del país vecino”.
En Marruecos, Hespress ha publicado las cifras de este contenido que ahora circula y cita una pregunta parlamentaria del 11 de septiembre de 2024 del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán Higueras, como fuente de los números que dan.
Maldita.es consultó con Catalán Higueras al respecto. Desde UPN nos trasladan que la pregunta planteada por el diputado fue “¿Cómo se distribuye la población reclusa en los centros penitenciarios de España según su nacionalidad? Especificar las cifras por país de procedencia tanto a nivel nacional como a nivel autonómico”.
La respuesta del Ministerio del Interior es una tabla con cifras absolutas de la población carcelaria extranjera en España en cada comunidad autónoma y el total nacional, actualizada al 1 de septiembre de 2024.
Según estos datos, a esa fecha había 3.841 marroquíes encarcelados en España, sobre un total de 13.944 extranjeros. Es decir: los marroquíes representaban, a 1 de septiembre de 2024, el 27,55% de los extranjeros encarcelados en España, misma cifra que aparece en el contenido del titular desinformador.
Según los datos de 2023, los más recientes que tiene disponibles de forma pública en su web la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (dependiente del Ministerio del Interior), los extranjeros componen el 31,2% de los reclusos en España. Es decir: el 68,8% de reclusos, el más numeroso, es de españoles.
ABC, con datos solicitados a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a través del Portal de Transparencia, explica que a julio de 2024 los marroquíes suponían el 29,5% de los reclusos extranjeros en España y el 9,3% del total. Los españoles seguían, en ese momento, representando el 68,55% del total de encarcelados en el país.
En definitiva, con los datos públicos disponibles a enero de 2025, no es correcto afirmar que “los marroquíes forman el colectivo más numeroso en las prisiones españolas”.