menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué dicen los datos oficiales y los informes sobre las agresiones sexuales a menores en Reino Unido

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que hacen referencia a datos e informes sobre casos de violencia sexual contra los menores de edad en Reino Unido por parte de redes organizadas
  • Algunos hacen hincapié en que las agresiones han sido cometidas mayormente por hombres paquistaníes o “asiáticos”, algo que no es posible afirmar con los datos oficiales
  • Los estudios oficiales y los realizados por otras organizaciones no ocultan los casos que implican a minorías étnicas, pero de manera generalizada advierten que es complicado sacar conclusiones por la mala calidad de los datos relativos a las etnias
Comparte
Etiquetas

En las últimas semanas, tanto en Reino Unido como fuera del país, han circulado contenidos en las redes sociales que hablan de redes organizadas de violaciones a menores por hombres musulmanes. Algunos mencionan cifras, datos o informes sobre violencia sexual contra menores, denuncias por violación o violaciones en grupo, y los relacionan con los los grupos étnicos de los agresores. En Maldita.es los analizamos con fuentes oficiales para darles contexto y explicarlos.

Las cifras de hasta  800.000 denuncias de violación en Reino Unido: son estimaciones y no son comparables con los datos de denuncias en España

Lo que se dice: Algunos contenidos hablan de hasta 800.000 denuncias de violación y abuso en Reino Unido en 2022, vinculando este supuesto incremento con la inmigración musulmana. Dicen que se trata de datos estadísticos oficiales, mientras que en España solo se habrían registrado 2.870 denuncias en el mismo año.

Lo que sabemos: Esta cifra de 800.000 denuncias por violación procede de una estimación de casos en base a los resultados de una encuesta, no se trata de denuncias registradas. En 2022, la policía británica registró 193.566 denuncias de delitos sexuales, según sus estadísticas, mientras que en España se registraron 19.013 denuncias.

La encuesta sobre criminalidad en Inglaterra y Gales (Crime Survey for England & Wales) encargada por la Oficina de Estadística Nacional británica, refleja que a marzo de 2022 un 2,3% de mayores de 16 años declararon haber sido víctimas de agresión sexual en Reino Unido durante el año anterior, lo que equivaldría a aproximadamante 1,1 millones de personas (798.000 mujeres y 275.000 hombres).

Esta cifra de casi 800.000 casos no son denuncias registradas. Se trata de una estimación de los resultados de una encuesta sobre la población del país. En la web de la oficina estadística se explica que estos datos deben ser tomados con cautela debido a los bajos niveles de respuesta y el corto período de recepción de respuestas, que se recogieron entre octubre de 2021 y marzo de 2022.

Fuente: Resultados de la encuesta de criminalidad sobre agresiones sexuales. Office for National Statistics. Datos actualizados a 2022.

En la página dedicada a los datos estadísticos sobre agresiones sexuales en Reino Unido se incluye otra fuente de datos: los casos registrados de agresiones sexuales por parte de la policía del país. Según los últimos datos, en 2022 hubo 193.566 casos. Advierten que las mejoras en el sistema de registro y el aumento de denuncias han contribuido al aumento de los últimos años.

Fuente: Casos de delitos sexuales registrados por la policía en Reino Unido. Office for National Statistics. Datos actualizados a 2022.

Estos datos tampoco son denuncias por violación, ya que la violación es un delito específico incluido en en el grupo de delitos sexuales. La Policía Metropolitana de Londres ha publicado datos que muestran que en 2022 se registraron 25.203 casos de delitos sexuales en el área de Londres, de los cuales, 9.220 casos eran por denuncia de violación, como correctamente se cita en uno de los contenidos recogidos, que mezcla estas cifras con la mención a las 800.000 denuncias.

Según el último informe sobre delitos contra la libertad sexual publicado por el Ministerio del Interior, en España se registraron 19.013 casos conocidos por la policía, de los cuales un 81% eran agresiones sexuales.

En la página estadística de agresiones sexuales en Reino Unido se explica que un problema de los registros policiales es la infranotificación y especialmente en el caso de los delitos sexuales. Según indican, las estimaciones de la encuesta de criminalidad no están sujetas a los cambios en las políticas policiales o la propensión a denunciar, y son mejores para estudiar las tendencias en la prevalencia de las agresiones sexuales, pero también advierten que estos datos no pueden usarse para inferir los datos de denuncias a la policía.

Publicaciones que afirman que los paquistaníes han cometido el 80% o el 84% de las violaciones en grupo en Reino Unido: la autora del primero dice que los datos no son representativos y cuestiona la metodología del segundo

Lo que se dice: Hay contenidos que afirman que un 80% de las violaciones en grupo son paquistaníes según el llamado “informe de Cockbain” o que el 84% de las violaciones en grupo las realizan “asiáticos” o paquistaníes.

Lo que sabe: La cifra del 80% aparece en un libro de la criminóloga Ella Cockbain de 2018 en el que analizó seis casos relevantes de abuso sexual infantil, aunque ella misma advierte de que puede no tratarse de una muestra representativa. La cifra del 84% proviene de otro informe de 2017 elaborado por la Quilliam Foundation en base a 58 casos, aunque no aclaran las fuentes, y fue especialmente criticado por Ella Cockbain por no seguir una metodología rigurosa.

La cifra del 80% procede de un libro llamado “Offender and Victim Networks in Human Trafficking" publicado por la investigadora Ella Cockbain en 2018. En él examina los registros policiales de seis casos (Rochdale, Rochdale-Manchester, Rotherham, Derby, Telford y Blackburn), que considera más relevantes sobre el tráfico sexual infantil entre 2008 y 2010 en los que hubo 55 agresores y 43 víctimas.

Fuente: “Offender and Victim Networks in Human Trafficking". Ella Cockbain (2018)

Sobre la interpretación de estas cifras, Cockbain dice que “no puede ofrecer una explicación clara y definitiva de por qué hay tantos delincuentes asiáticos en estos seis casos” y que “se necesitarían datos a gran escala, representativos a nivel nacional y sólidos para determinar si realmente existe un patrón étnico en formas específicas de abuso sexual infantil en el Reino Unido”.

Fuente: “Offender and Victim Networks in Human Trafficking". Ella Cockbain (2018)

En otro de los apartados, sobre “fortalezas y limitaciones”, Cockbain advierte de que los datos estadísticos mostrados “tienen una finalidad descriptiva" y “no deben ser malinterpretados como indicadores probabilísticos”.

La cifra del 84% proviene de otro informe elaborado por la Quilliam Foundation en 2017 (su web ya no está disponible) llamado “Group-Based Child Exploitation: Dissecting ‘Grooming Gangs’” y sus resultados fueron difundidos en prensa (Sky News o Independent).  Esta fundación, ya extinta, se autodefinía como una organización “contra-extremista” que luchaba contra el yihadismo, entre otros objetivos. 

En esta publicación afirman haber analizado los casos de 58 bandas de ‘grooming’ en Reino Unido entre 2005 y 2017. Según sus cifras, de las 264 personas condenadas, un 84% eran de etnia “asiática”.

Fuente: “Group-Based Child Exploitation: Dissecting ‘Grooming Gangs’”. Quilliam Foundation (2017)

Aunque las cifras mostradas no indican que ese 84% de “asiáticos” corresponda a paquistaníes, en otro apartado llamado “dinámica de raza” se afirma que “casi todos” los hombres condenados son de “origen paquistaní” y que “casi todas” sus víctimas son “chicas blancas jóvenes”. 

Fuente: “Group-Based Child Exploitation: Dissecting ‘Grooming Gangs’”. Quilliam Foundation (2017)

En 2020, Ella Cockbain publicó, junto a otro investigador, un artículo llamado “Failing victimes, fuelling hate: challenging the harms of the ‘Muslim grooming gangs’ narrative”  en el que calificaba de “pseudociencia” el estudio de la Quilliam Foundation y decía que no había seguido una metodología rigurosa, ya que no aclaraban la fuente de las cifras, que parecían ser noticias de medios de comunicación seleccionadas para mostrar una desproporcionalidad de casos relacionados con minorías étnicas. Cockbain también critica que en esta publicación se hace una asociación automática de “asiáticos” con paquistaníes y musulmanes, aunque sin aportar pruebas al respecto.

En Reino Unido no se publican datos oficiales de criminalidad por nacionalidad del agresor, sino por “grupos étnicos”

A diferencia de España, donde las estadísticas identifican el continente de los condenados y la nacionalidad de los agresores de delitos sexuales, el sistema estadístico de Reino Unido hace una clasificación de la población por “grupos étnicos”. Hay 19 grupos distintos englobados en cinco más amplios: blancos, negros, asiáticos, mestizos y otros.  

Fuente: Clasificación de los grupos étnicos. A Technical Guide to Ethnicity and the Criminal Justice System, 2022. Ministry of Justice. Reino Unido

Los datos de etnicidad se han registrado históricamente en Reino Unido. En la actualidad es una variable incluida en multitud de estadísticas, como el censo. Normalmente el grupo étnico es declarado por la propia persona o por funcionarios y, aunque incluye categorías como paquistaní, indio o bangladesí, no corresponde a la nacionalidad, sino que es más subjetiva y cultural: responde a idiomas, religiones y tradiciones compartidas, así como el color de piel.

En el caso de los datos sobre criminalidad, el dato del grupo étnico de agresores o víctimas puede haber sido registrado también por la policía, y en muchos casos, ni siquiera se aporta esta información, como explican en la metodología de la estadística sobre etnia y el sistema judicial criminal del Ministerio de Justicia.

Fuente: Proporción de datos que no incluyen el grupo étnico. A Technical Guide to Ethnicity and the Criminal Justice System, 2022. Ministry of Justice. Reino Unido

Los informes oficiales coinciden en la mala calidad de los datos a la hora de estudiar el fenómeno y la potencial sobrerrepresentación de etnias concretas

En 2020 el Ministerio de Interior británico (Home Office) publicó un informe que había prometido dos años antes el Gobierno del Partido Conservador sobre la explotación sexual infantil por parte de grupos en el que analizaba los datos étnicos y las características de los agresores.

Fuente: Captura de la portada del informe

En el punto 17 [pág 8] indican que, en casos destacados como los de Rotherham, Rochdale o Telford, estuvieron involucrados principalmente hombres de etnia paquistaní, pero más allá de los casos destacados, el estudio de la literatura académica y el resto de informes policiales que recoge pone en relieve las limitaciones significativas para establecer vínculos entre la etnia y este tipo de delitos por la mala calidad de los datos

En este mismo punto expresa que su investigación muestra que los delincuentes son “comúnmente de etnia ‘blanca’” y que algunos estudios “sugieren una sobrerrepresentación de agresores de etnia ‘negra’ o ‘asiática’”. Consideran que “no es posible concluir que esto sea representativo de estos tipos de delito”.

En la literatura analizada se incluyen numerosos informes de la división especializada de la Agencia Nacional del Crimen (NCA por sus siglas en inglés) en explotación infantil, encargada de algunas de las investigaciones policiales.

La comisión de investigación Independiente sobre el Abuso Sexual Infantil que había sido creada por el Gobierno en 2014 por la entonces secretaria de Interior, Theresa May, del Partido Conservador, publicó el último de sus 15 informes en 2022, llamado “Child sexual exploitation by organised networks”, que fue presentado ante el Parlamento Británico.

Fuente: Captura de la portada del informe

Una de sus conclusiones [pág 37-punto 42] fue que la falta de datos precisos sobre los grupos étnicos a los que pertenecen agresores y víctimas de explotación sexual infantil, ha dado lugar a un “debate público unilateral y a menudo desinformado en el que se han establecido vínculos entre la etnia y una serie de casos de alto perfil que involucran a hombres del sur de Asia”. También indican que “el análisis no puede llevarse a cabo con eficacia a menos que haya una mejora en la precisión y frecuencia de la recopilación de datos en general”.

Este informe final fue dirigido entre otros por Alexis Jay, autora de otro informe publicado en 2014 acerca de los casos de Rotherham en el que denunciaba graves errores institucionales y fue un punto de inflexión en la investigación de este tema. El informe menciona que en la ciudad de Rotherham "la mayoría de los perpetradores eran de origen paquistaní" y que los "representantes políticos no se comprometieron directamente con la comunidad de ascendencia paquistaní para discutir la mejor manera de abordar conjuntamente el problema".

¿Qué datos hay sobre delitos sexuales contra menores de edad por grupos étnicos? ¿Y en general?

El Centro de Expertos en Abuso Sexual Infantil, una organización financiada por el Ministerio del Interior de Reino Unido, ha publicado durante varios años un informe sobre las tendencias en los datos oficiales sobre abuso sexual infantil.

Para ello utilizan los datos del Ministerio de Justicia del Reino Unido sobre criminalidad y grupos étnicos del 2022. Según se indica, sólo está registrado el “grupo étnico” en el 74% de los casos  (lo que equivale a un total de 5.955 casos en 2022). De estos en los que está registrado, señalan que un 88% de los procesados judicialmente por delitos de abuso infantil fueron de etnia “blanca”

En este apartado, valoran que esta sobrerrepresentación de la etnia “blanca” en esos datos, ya que la proporción de agresores en esta categoría (88%) es superior a su presencia en la población general (83%), puede estar relacionada con una infraidentificación del abuso sexual infantil en las comunidades étnicas minoritarias

Fuente: Datos de acusados de abuso sexual infantil por grupo étnico. Datos del Ministerio de Justicia. Child sexual abuse in 2022/23: Trends in official data. Centre of expertise on child sexual abuse.

Según estos últimos datos para 2022, se procesaron unos 7.400 casos de delitos sexuales (dentro de los cuales se incluyen las violaciones y las agresiones a menores, antes comentadas), de los cuales llegó a haber unas 4.500 condenas. De estos cerca de 7.400 procesados, un 70% eran de etnia “blanca”, un 9% “asiáticos”, un 8% “negros”, un 2,4% “mestizos” y 1,82% de “otros”.

Fuente: Statistics on Ethnicity and the Criminal Justice System, 2022

En su publicación, el Ministerio de Justicia aclara que según los últimos datos del censo para 2021, la proporción de los grupos étnicos en la población es: 84% “blancos”, 9% “asiáticos”, 4% “negros”, 2% “mestizos” y 2% de “otros”.

Las supuestas más de 250.000 víctimas de violación por “paquistaníes” o “musulmanes” a menores en Reino Unido: no hay datos públicos que lo demuestren y podría tratarse de la extrapolación del caso de Rotherham

Lo que se dice: “Más de 250.000 niñas han sido víctimas de violaciones y asesinatos por parte de bandas de paquistaníes o musulmanes desde el comienzo del siglo XXI”.

Lo que se sabe: El político del Partido de la Independencia de Reino Unido, Malcolm Pearson, dio esta cifra en un discurso de 2018 y afirmó que era el resultado de la extrapolación del caso de Rotherham y otros a todo el país, pero ninguno de los datos públicos disponibles da una estimación del número total de víctimas de bandas de ‘grooming’ en Reino Unido.

En su discurso de 2018 en el Parlamento Británico, Malcolm Pearson dijo que “si extrapolamos a nivel nacional el informe Jay sobre Rotherham y otros informes de Telford y Oxford, parece que en este siglo han sido violadas más de 250.000 jóvenes blancas, en su mayoría por hombres musulmanes”.

Este informe sobre Rotherham, que fue publicado en 2014, daba una estimación conservadora de aproximadamente 1.400 menores víctimas de explotación sexual entre 1997 y 2013. Pearson, sin embargo, no indica de qué forma se habría realizado esta extrapolación para el cálculo.

Ni el informe de la comisión de investigación Independiente sobre el Abuso Sexual Infantil publicado en 2022 ni el que publicó el Ministerio del Interior británico en 2020 ofrecieron estimaciones del número total víctímas y expusieron sus limitaciones debido a la escasez de datos.

Según Full Fact, el Ministerio de Justicia del país ha declarado que no han publicado ningún dato al respecto y en 2024 el Ministerio del Interior dijo que gracias al trabajo policial se había logrado identificar y proteger a 4.000 víctimas en casos de explotación y acoso infantil en 2023.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.