Una “muñeca transgénero”, una “barbie peluda” o un Ken “embarazado”. Los desinformadores usan bulos para apoyar sus narrativas desinformadoras. Por ejemplo, para fortalecer la narrativa que asegura que el colectivo LGTBIQ+ o “el Nuevo Orden Mundial” utilizan juguetes para hacer propaganda en la educación y “adoctrinar” a los niños y las niñas, difunden imágenes y vídeos de muñecas y juguetes falsos. En este recopilatorio te contamos algunos de los contenidos que hemos identificado.
No, la empresa Mattel no ha diseñado y puesto a la venta un muñeco Ken “embarazado”
“Esta normalidad es anormal” o “hasta dónde vamos a llegar” son algunos mensajes con los que se difunde en redes sociales y en webs un vídeo en el que se puede ver a un muñeco Ken “embarazado”. La grabación se comparte asegurando que la empresa de fabricación y distribución de juguetería Mattel ha lanzado y puesto a la venta este diseño, pero es un bulo.
El vídeo procede de una página web llamada The Babylon Bee, que se define como una web “parodia” y ni en el catálogo de Mattel aparece disponible ningún muñeco con estas características ni se ha producido ningún anuncio por parte de la empresa estadounidense sobre este supuesto lanzamiento.
No, esta "Barbie de aborto" no es real: se hizo durante una campaña electoral en EE.UU. para señalar a una candidata demócrata
Circula la imagen de una Barbie creada supuestamente para que los niños "jueguen con el aborto". Sin embargo, no es una Barbie real, sino que fue creada por un artista para señalar a la candidata demócrata en Texas Wendy Davis, quien se había mostrado a favor del aborto. Mattel, la empresa que fabrica las Barbie, ha negado en varias ocasiones que hayan producido o apoyado la creación de la "Barbie de aborto".
La imagen viral es una versión recortada de otra en la que se ve que en la caja del juguete pone "Wendy Davis for Texas State Governor". Davis fue una senadora estatal de Texas que se presentó a gobernadora por el Partido Demócrata en 2014 y a la que algunos detractores apodaron como "Abortion Barbie" por mostrarse a favor del aborto.
No, esta "barbie peluda" no es oficial: es una copia llamada ‘Borbie’ y se vende como "regalo de broma"
“Barbie shave & play” (Barbie afeita y juega traducido del inglés). Así es como se está difundiendo un vídeo de una supuesta muñeca Barbie peluda a la que hay que afeitar. Pero es un bulo. La muñeca no pertenece a la marca original de Barbie. Se vende en una tienda online como un “regalo de broma” y la marca es una copia de la original.
Qué sabemos sobre esta imagen de una muñeca negra “con pene”
Lo que circula: una imagen de una muñeca “femenina con pene” asegurando que se usa como propaganda LGTBIQ+ en la educación de los niños y niñas a través de juguetes.
Lo que sabemos: la imagen circula desde al menos octubre de 2022, aunque se desconoce su origen y no hay rastro de que esté a la venta con esos genitales. Una muñeca similar se puede adquirir en tiendas online, pero no hay constancia de que tenga los genitales con los que aparece en la foto que se difunde ni en la descripción del producto se indica que sea un juguete LGTBIQ+.