“‘Silenced’ - El documental de Tommy Robinson que lo llevó a prisión”. Contenidos virales afirman que el británico Tommy Robinson, conocido por difundir contenidos desinformadores contra los musulmanes, está encarcelado por “exponer a las bandas de agresores sexuales de origen musulmán en Reino Unido”. En realidad está encarcelado por desacato al volver a difamar a un refugiado sirio víctima de ‘bullying’ cuando era menor de edad con un vídeo en redes sociales en 2024 después de haber sido condenado por hacerlo por primera vez en 2021 y prohibirle hacerlo de nuevo.
Os contamos las diferentes condenas que acumula Robinson, quien difundió el bulo de que el autor del crimen de Mocejón (Toledo) era extranjero y la narrativa falsa de que el autor del asesinato de tres niñas en Southport (Reino Unido) era un inmigrante musulmán.
Condenado en 2021 por difamar a un refugiado sirio de 15 años víctima de ‘bullying’
En octubre de 2018, después de que un refugiado sirio de 15 años fuese atacado por sus compañeros de instituto, Robinson lo acusó falsamente de haber atacado previamente a alumnas y amenazar con apuñalar a un compañero de instituto. En julio de 2021, Robinson fue declarado culpable de difamar al niño y condenado a pagar 100.000 libras más costas judiciales y también se concedió una orden judicial para impedir que Robinson repitiera la difamación.
Condenado en 2024 y en prisión por un vídeo en el que vuelve a difamar al refugiado sirio
En julio de 2024, Robinson publicó un vídeo de más de una hora sobre el caso de su condena por difamación al refugiado sirio agredido en el que volvía a acusarlo falsamente. El vídeo fue financiado por InfoWars, cuyo fundador Alex Jones fue condenado a pagar 965 millones de dólares por difamar a las familias de la matanza de Sandy Hook.
En octubre de 2024, reconoció en un juicio haber cometido en 10 ocasiones desacato al repetir las acusaciones falsas sobre el refugiado sirio y fue condenado a 18 meses de prisión y a pagar costas de 80.350,82 libras. El juez permitió restarle cuatro meses de condena si eliminaba las acusaciones falsas de sus redes sociales pero a 7 de enero de 2025 sigue publicado el vídeo íntegro.
Condena en 2005 por agredir a un policía fuera de servicio
Aunque estas son las últimas condenas que lo han llevado a la cárcel, Robinson tiene un historial de sentencias en su contra y de estancias en las prisiones británicas. Robinson fue condenado en 2005 por agredir a un agente de policía fuera de servicio. Recibió una condena de 12 meses.
Condena en 2011 por dar un cabezazo a un miembro de su propia organización
Cuando era líder de Liga de Inglesa de Defensa, una plataforma contraria al Islam, dio a un cabezazo a un miembro de su propio grupo durante un mitin en Blackburn. Se le condenó a 12 semanas de cárcel, suspendida durante 12 meses.
Condena en 2011 por liderar una pelea con más de 100 aficionados al fútbol
Ese mismo año fue también condenado por liderar una pelea que involucró a más de 100 aficionados al fútbol, de su equipo, Luton Town, contra fans del Newport County, en agosto de 2010. Se le condenó por comportamiento amenazador, abusivo o insultante a 150 horas de trabajo comunitario, tres años de prohibición de entrar en partidos de fútbol y pagar 650 libras esterlinas en costes.
Condena en 2013 por entrar en Estados Unidos ilegalmente con un pasaporte falso
En octubre de 2012, Robinson fue detenido acusado de entrar en Estados Unidos ilegalmente con el pasaporte de otra persona cuando tenía prohibido entrar en el país por sus antecedentes penales. Se detectó la infracción al tomarles las huellas dactilares en el aeropuerto de Nueva York. Después de que los agentes de fronteras le pidieran que fuese a una segunda entrevista, abandonó el aeropuerto y entró en Estados Unidos de forma ilegal. Se quedó una noche y volvió a Reino Unido con su pasaporte real.
Fue condenado en enero de 2013 a 10 meses de cárcel tras declararse culpable de poseer un documento con una falsa identidad con “intención inapropiada”.
Condena en 2014 por fraude hipotecario
Robinson se declaró culpable de dos cargos de “conspiración para cometer fraude por falsedad en relación con una solicitud de hipoteca” en 2009, junto con otros cinco acusados, y fue sentenciado a 18 meses de cárcel en enero de 2014. Estuvo encarcelado unos seis meses.
Condenado por desacato al tribunal de justicia en 2018
Por hacer una emisión en directo durante un juicio a una red de abuso sexual de niñas y romper la normativa judicial de desacato, Robinson fue condenado a 13 meses de cárcel en mayo de 2018. El juez añadió 10 meses de pena a una sentencia anterior de tres meses de cárcel por desacato en otro juzgado en mayo de 2017 al intentar grabar a los acusados de otro delito de violación pese a estar prohibido. Esta pena fue suspendida durante 18 meses con la condición de no cometer más crímenes. Posteriormente la sentencia de 13 meses fue anulada y se mandó a juicio de nuevo. Fue condenado de nuevo en 2019, esta vez a nueve meses por los hechos de mayo de 2018. Tras esta sentencia estuvo nueve semanas en prisión.
Condena en 2021 por acosar a una periodista
En octubre de 2021, Robinson fue condenado por acosar a la periodista Lizzie Dearden, que publicó una historia sobre que Robinson había desviado donaciones de sus seguidores, y su pareja, a la que acusó falsamente de ser pedófilo, del que publicó fotos en su canal de Telegram. También apareció en la casa de la periodista y llamó al timbre después de que ella le contactase antes de publicar la historia. Se le impuso una prohibición de cinco años de contactar con o hablar sobre la pareja.
Las condenas recogidas en este artículo están basadas en un recopilatorio de publicaciones de webs británicas y documentos legales públicos sobre Robinson. Hemos contactado con las autoridades británicas para que faciliten el historial de delitos de Robinson sin que haya respondido a la fecha de publicación de este artículo.