Qué se dice: “Estos han sido los detenidos en año nuevo en Bilbao. ¿Veis algo raro?” (sic.) Con mensajes como este se difunde la fotografía de los supuestos detenidos durante las celebraciones de Año Nuevo en Bilbao, la mayoría con nombres extranjeros. Aunque se difunde como actual, la imagen circula desde, al menos, 2023, identificando a esas personas como detenidos en las fiestas de Bilbao.
Qué se sabe:
En 2023, Alvise Pérez la compartió en su canal de Telegram junto a otras similares, afirmando que se trataba de los detenidos durante las fiestas de la capital vizcaína.
Desde ese momento, la imagen ha vuelto a circular cada cierto tiempo, la última en enero de 2025 vinculada con las celebraciones de Año Nuevo, pero también en relación con el fin de semana del 14-15 de diciembre de 2024
En marzo de 2024, la Autoridad Vasca de Protección de Datos (AVPD) abrió una investigación a Alvise, la Ertzaintza y el Ayuntamiento de Bilbao para esclarecer la supuesta filtración de estas fotografías, según reportaron medios como Público.
La imagen, que circula como actual, se lleva moviendo desde 2023 asociada a diferentes contextos
“Polémica por la lista de detenidos en las fiestas de Bilbao: 75 de 79 son de origen árabe” (sic.) Con este tipo de mensajes se difundió, en septiembre de 2023, la imagen de los supuestos detenidos por la Ertzaintza durante la celebración de la Aste Nagusia, la Semana Grande de Bilbao, entre el 19 y el 27 de agosto. La fotografía sale de un documento de cinco páginas publicado el 31 de agosto por Alvise Pérez en su canal de Telegram.
Ahora, esa misma imagen, que vuelve cada cierto tiempo, circula como actual con mensajes que afirman que son detenidos durante el fin de semana del 14-15 de diciembre de 2024 en Bilbao o durante las celebraciones de Año Nuevo en la misma ciudad.
Desde el Gabinete de Prensa de la Ertzaintza han declinado hacer declaraciones sobre la imagen o los mensajes que la acompañan.
Por su parte, la Autoridad Vasca de Protección de Datos (AVPD) abrió en marzo de 2024 una investigación a Alvise Pérez, la Ertzaintza y el Ayuntamiento de Bilbao para esclarecer cómo se filtró la fotografía, según reportaron algunos medios.