menu MENÚ
MALDITO BULO

No, no ha habido 28.077 solicitudes de ayuda por fallecimiento de la DANA: la cifra incluye las ayudas por daños en viviendas y enseres

Publicado
Claves
  • Circulan un vídeo y una tabla que muestran supuestamente 28.077 solicitudes de ayudas por fallecimiento de la DANA y contenidos que lo comparan con la cifra oficial de muertes. Es un bulo
  • La cifra, que publicó el Gobierno el 15 de diciembre y se actualiza cada semana, incluye las ayudas por daños en viviendas y enseres: 28.077 es la suma de solicitudes para ayudas por daños en viviendas y enseres y por fallecimiento
  • A 1 de enero de 2025, Moncloa publicó que 41 familias han recibido la ayuda por fallecimiento por la DANA

Comparte
Etiquetas

Lo que circula: “215 fallecidos oficiales y 28.077 solicitud (sic) de ayudas por fallecimiento por la Dana. Alguien me lo explica?”. Con este texto circula un vídeo y una captura de una tabla que pone “ayudas por fallecimiento*” y solicitantes 28.077. Los mensajes de los contenidos con los que circula comparan esa cifra con el número oficial de muertes en la DANA.

Verificación: Es un bulo que haya 28.077 solicitudes de ayudas por fallecimiento por la DANA. Las ayudas de daños en viviendas y enseres y por fallecimiento están en el mismo grupo, no se muestra cuántas personas han solicitado cada una de ellas. La cifra de 28.077 corresponde a la suma de solicitudes de ayudas por daños en viviendas y enseres y por fallecimientos.

Las 28.077 solicitudes son la suma de ayudas por daños en viviendas y enseres y de ayudas por fallecimientos

El origen de la tabla es un gráfico de Newtral titulado ‘Estado de las ayudas de la dana del Gobierno’. La tabla, tanto en la versión escritorio como en la móvil (captura que se difunde), indica que, a 17 de diciembre de 2024, había 28.077 solicitantes para las ayudas de daños en viviendas y enseres, el mismo número que para ayudas por fallecimiento. Pero eso no significa que haya 28.077 solicitudes por fallecimiento, sino que como se indica con un asterisco a pie de tabla “las ayudas de daños en viviendas y enseres y por fallecimiento entran dentro del mismo grupo, por lo que no se conoce cuántas personas han solicitado cada una de ellas”. Es decir, las 28.077 solicitudes no son solo para ayudas por fallecimiento sino también para daños en viviendas y enseres.

También La Moncloa indica las ayudas por daños materiales en viviendas y enseres y por fallecimiento en un mismo grupo.

41 familias han recibido ayudas por fallecimiento, a 1 de enero de 2025

La fuente de los datos de Newtral es La Moncloa a 15 de diciembre de 2024. A 1 de enero de 2025, había registradas 36.002 solicitudes de “ayudas directas para paliar daños personales, daños materiales en vivienda y enseres, daños en establecimientos y comunidades de propietarios, gastos de corporaciones locales y por prestaciones de bienes o servicios”. De estas ayudas, 41 familias habían recibido 3.240.000 euros en concepto de ayudas por fallecimiento, mientras que 1.804 familias ya habían logrado 35.240.040 euros como anticipos de ayudas por daños en viviendas y enseres.

Ayudas del Gobierno de España por la DANA de octubre de 2024 a 1 de diciembre de 2025. Fuente: La Moncloa

Hemos solicitado a La Moncloa el desglose de las solicitudes de ayudas pero no ha habido respuesta a la hora de publicar este artículo.

Este bulo forma parte de la narrativa de que se están ocultando muertos de la DANA y que la cifra o

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.