menu MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra la ejecución del primo de Bashar al Asad en Siria: es previo a la caída del régimen y es de un hombre condenado por asesinato

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo de una ejecución en Siria que atribuyen al primo de Bashar al-Asad, Suleiman Hilal al-Asad, conocido como ‘el carnicero de Damasco’
  • Pero las imágenes no corresponden con la muerte del primo de Al-Asad, se grabaron antes de la caída del régimen sirio y en otra localidad
  • La ejecución es a Ammar Al-Asaad, condenado en noviembre a la pena de muerte por asesinar a un vecino en Khirbet Ghazala, al sur de Siria
Comparte
Etiquetas

“ÚLTIMA HORA: Ejecutan a Suleiman Hilal al Assad, primo del tirano socialista Bashar al Assad en Latakia, Siria”. Con afirmaciones como esta circulan contenidos que aseguran que, tras la caída del régimen sirio de Bashar al Asad, habrían ejecutado a su primo, conocido como ‘el carnicero de Damasco’. Pero es un bulo: el vídeo es previo a que los grupos armados de la oposición siria tomaran el control del país el 8 de diciembre de 2024 y la persona que aparece en el vídeo es Ammar Al-Assad, un ciudadano de Khirbet Ghazala, una localidad a 441 kilómetros de Latakia.

Contenido desinformador que se difunde. Fuente: X.

La persona ejecutada no es el primo de Assad y el vídeo se grabó antes del 8 de diciembre

Las imágenes que se difunden en redes sociales corresponden a la ejecución, el pasado 7 de diciembre de 2024, de Ammar Al-Asaad, un ciudadano de la localidad de Khirbet Ghazala, en la región de Daraa, al sur de Siria. Verify-sy, fact-checker sirio y miembro de la IFCN, igual que Maldita.es, recoge varias publicaciones en medios locales, en los que explican que Ammar Al-Asaad fue condenado el 14 de noviembre a pena de muerte por “disparar a quemarropa mientras dormía” a un vecino de la localidad en agosto. El medio sirio daraa24.org, recoge cómo el 7 de diciembre se procedió a la ejecución en la horca de Ammar Al-Asaad y de “Diana”, la esposa de la víctima.

Además, la página local en Facebook Haki Horani (Hablar Horani) emitió un vídeo el 7 de diciembre de la ejecución [las imágenes pueden herir la sensibilidad]. La descripción de la retransmisión indica que es “la ejecución de la sentencia de muerte contra ‘Ammar Al-Asaad’ en la plaza pública de la ciudad de Khirbet Ghazala, en la zona rural oriental de Daraa”, y en ella se puede ver cómo hay elementos en el paisaje que corresponden con el vídeo que se difunde.

Algunos contenidos aseguran que la supuesta ejecución del primo de Asad fue al norte del país, pero las imágenes se grabaron en el sur

En algunos de los contenidos que difunden las imágenes, indican que la ejecución se produjo en la localidad siria de Latakia, al norte de Siria. Pero, según las publicaciones que recogen la sentencia por ahorcamiento de Ammar al-Assad, se produjo en Khirbet Ghazaleh, al sur del país y a 441 kilómetros de distancia una localidad de la otra.

Distancia entre Latakia y Khirbet Ghazaleh, donde se produjo la ejecución de un hombre que no es Suleiman Hilal al Asad, primo de Bashar al Asad. Fuente: Google Maps.

Por lo tanto, es un bulo que la persona ejecutada en el vídeo sea Suleiman Hilal al Assad, primo de Bashar al Asad. Es Ammar al-Asaad, un ciudadano de Khirbet Ghazaleh, ejecutado el 7 de diciembre por asesinar a un hombre en su localidad, antes de la caída del régimen sirio.

En Maldita.es estamos recopilando los bulos y desinformaciones que se difunden tras la caída del régimen de Bashar al-Asad el pasado 8 de diciembre de 2024.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.