Con la caída del régimen sirio de Bashar al Asad después de que los grupos armados de oposición se hicieran con el control de Damasco el 8 de diciembre de 2024, se inició la búsqueda de presos en distintas cárceles del país. En las redes han circulado varias imágenes y vídeos del interior de prisiones de Siria, algunas de ellas reales, pero otras no tienen relación con este país o no son actuales. En este recopilatorio te contamos cuáles de esas imágenes son reales y cuáles no.
✅Este vídeo de un prisionero aparentemente con amnesia es real: es un hombre jordano que fue arrestado en 1986
“Uno de los detenidos sirios liberados en los últimos días pasó 40 años en prisión”, afirma uno de los mensajes con los que se difunde el vídeo. Es un vídeo real.
Según un artículo de Al Arabiya, la persona que aparece en la grabación se llama Osama Bashir Al-Bataineh, un hombre jordano que ingresó en la prisión de Sednaya, en Siria, a los 18 años y que ha sido puesto en libertad 38 años después. La embajada jordana en Damasco siguió su caso, pero las autoridades sirias siempre negaron que estuviera en sus cárceles, según Al Arabiya.
Varios fotogramas del vídeo que circula también se han publicado en otras cabeceras internacionales como el Daily Mail, el 10 de diciembre de 2024. Este artículo asegura que Bashir ha sufrido pérdidas de memoria tras su experiencia vivida en la cárcel.
✅Esta foto de un niño en una celda en la cárcel de Sednaya proviene de un vídeo grabado en la prisión
Está circulando la imagen de un niño asegurando que está en la cárcel de Sednaya, en Siria. Es una fotografía real. El mismo niño aparece en un vídeo publicado por Shaam News Network [seg. 0:42] en su cuenta oficial de X (antes Twitter). En la publicación indican que el vídeo se grabó en el interior de las cárceles de Sednaya, en Siria.
La BBC mencionó en una publicación del 9 de diciembre de 2024 el caso de este niño y Al Jazeera ha publicado el vídeo en el que aparece. Desde Maldita.es, no hemos podido verificar de manera independiente que el niño estuviese detenido.
❌No, este vídeo no muestra a una persona en una prisión de Siria: es un museo de Vietnam
Circula un vídeo en el que se ve supuestamente a un hombre dentro de una celda, atado a una cama de hormigón, como si fuese la cárcel de Sednaya, en Siria. Pero es un bulo. Es un museo sobre los vestigios de la Guerra de Vietnam que se encuentra en este país y en la grabación se muestra una celda que recrea la situación de reclusos durante la Guerra de Vietnam, que terminó en 1975. Otro vídeo publicado en YouTube muestra este museo por dentro y a partir del minuto 3:10 se ve la misma celda que en el vídeo que se difunde.
❌No, este vídeo no es de presos políticos saliendo de una cárcel de Siria: es una institución antidroga en Pakistán
“Presos políticos saliendo de las celdas luego de 20 años sin ver la luz solar”, afirma un contenido que se difunde como si hubiese ocurrido en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Asad. Pero es un bulo.
“Libre de drogas Peshawar fase II. Bienvenido a Da Haq Awaz” (traducido del inglés) se puede leer en una pancarta al principio de la grabación. Peshawar es una ciudad de Pakistán y al buscar “Da Haq Awaz” en Google aparece que es una organización antidrogas de Pakistán.
En una de sus publicaciones en su perfil de Facebook se ve una fotografía con la misma pancarta que en el vídeo que se difunde.
❌No, este vídeo no es de un prisionero en Siria en el momento en el que es rescatado: está generado con inteligencia artificial
“La mirada aterrorizada de un preso del régimen de Bashar Al Assad en el momento en que fue rescatado de los pisos inferiores en Damasco” es el mensaje con el que se difunde una imagen de un hombre supuestamente siendo liberado de una cárcel en Siria. Es un bulo. La foto sale de un vídeo publicado por una cuenta de TikTok que indica, tanto en la descripción de la grabación como en la bio de su perfil, que está generado con Inteligencia Artificial (IA).
En su perfil aparecen otros vídeos similares al que se difunde: una persona saliendo de un agujero.