“Primera imagen de Bashar al-Assad en Moscú con su esposa Asma”. Con esta frase y otras similares, circula una imagen que muestra al expresidente sirio Bashar al Asad junto a su esposa Asma, afirmando que es su primera aparición en Moscú tras haber huido de Siria. Estos contenidos circulan en el contexto de la caída de Damasco y el anuncio en agencias rusas de que Al Asad ya se encuentra en Rusia, donde se le ha concedido asilo. Pero es un bulo: la imagen no es de la primera aparición de Al Asad en Moscú, está tomada en Alepo en 2023.
La imagen no es de la primera aparición de Al Asad en Moscú: está tomada en Alepo en 2023
Si realizamos una búsqueda inversa de imágenes, encontramos que la foto que circula como si fuera una aparición reciente de Al Asad en Moscú en realidad pertenece a un vídeo publicado por el canal Syria TV en 2023.
Por lo tanto, es un bulo: la imagen que circula como si fuera la primera aparición de Bashar al Asad en Moscú tras la caída del régimen, su salida de Siria y haberle sido concedido el asilo en Rusia no es reciente. En realidad, fue tomada en Alepo durante su visita a los afectados por el terremoto en febrero de 2023.